El presidente Luis Abinader insistió en su quinta rendición de cuentas este jueves en que el descubrimiento y explotación de las tierras raras en la República Dominicana representa «una oportunidad estratégica sin precedentes», que podría convertirse en una «fuente de progreso» para todos los ciudadanos del país.
El mandatario se refirió así sobre el tema desarrollado en conjunto con los Estados Unidos ante la Asamblea Nacional y se comprometió a ejecutar el proyecto con responsabilidad ambiental.
- «Con una visión de futuro y con responsabilidad ambiental podemos convertirnos en un referente en la explotación sostenible de estos recursos estratégicos«, aseguró Abinader.
El mandatario explicó ante los invitados a su primera rendición de cuentas del segundo mandato que los minerales de Tierra Raras «son la base para la fabricación de diversos instrumentos como imanes de alto rendimiento», dentro de los que mencionó imanes, baterías recargables, turbinas eólicas, sistemas de comunicación, «y muchas otras aplicaciones que impulsan la innovación y la sostenibilidad a nivel mundial», agregó.
Explicó que durante los últimos 18 meses, el Gobierno ha llevado a cabo la exploración en la reserva minera de Ávila, en Pedernales, «una zona que contiene tierras raras«, señaló.
Esta reserva es la zona de Pedernales que constituye el centro de la exploración de este material. Según el Servicio Geológico Nacional y el Ministerio de Energía y Minas ha detectado 114 depósitos de tierras raras en Ávila. De cumplirse las expectativas, el país podría posicionarse entre los 10 principales productores de tierras raras a nivel mundial.
«En la primera fase, se tuvo la colaboración de la Universidad de Barcelona, y en una etapa posterior, contratamos al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, cuya experiencia y conocimientos estratégicos han sido fundamentales para llevar a cabo mediciones precisas», subrayó Abinader, que anunció el apoyo estadounidense para la explotación de estos minerales durante la visita del secretario de Estado Marco Rubio el pasado 6 de febrero.
De acuerdo con Abinader, los sondeos, análisis y evaluaciones técnicas para determinar la cantidad de recursos mineros este año iniciaron en septiembre de 2024 y permitirán «estimar con precisión nuestras reservas certificadas para el año 2026″, reiteró Abinader sobre el proyecto.
«En un solo año hemos avanzado lo que normalmente tomaría tres, gracias a la eficiencia y al compromiso de nuestras instituciones», destacó.
Como prueba de este último punto, Abinader resaltó la creación en agosto pasado de la Empresa Minera Dominicana (Emidom), «una empresa propiedad del pueblo dominicano, 100 % estatal, concebida para garantizar que la extracción y procesamiento de estos minerales se realicen con el mayor grado de eficiencia y transparencia y cuyos beneficios los reciba únicamente el pueblo dominicano«, explicó sobre la misión de la entidad.
De acuerdo con el mandatario, el valor de las tierras raras en el mercado oscila entre los 50 y los 750 dólares por kilogramo. Sin embargo, advirtió que su valor depende de su composición y pureza.
«Si las evaluaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales confirman su viabilidad, puedo asegurarles que la explotación de estos minerales se traducirá en una fuente de progreso para todos los dominicanos», vaticinó Abinader.
El tema de las tierras raras cobró mayor relevancia en el país durante la visita del máximo diplomático de los Estados Unidos, cuando en una rueda de prensa conjunta, Abinader informó sobre el interés de explorar los minerales en el país con la colaboración del gobierno estadounidense.
Destaca logros en energía renovable y transmisión
Durante su discurso, el presidnete dominicano también resaltó el tema energético, asegurando que el sector eléctrico «está en constante expansión», además declaró que «la transformación energética de nuestro país es ya una realidad».
Sobre esto último, el presidente indicó que la generación de energía renovable es mayor al doble que hace cuatro años, pasando de 555 megavatios en 2020 a 1,396 en el año pasado.
«Este crecimiento nos permite avanzar hacia la meta del 25 % de nuestra energía proveniente de fuentes limpias con el compromiso de duplicarla nuevamente para 2028″, dijo Abinader sobre los logros de su gestión en los últimos años.
Además, destacó que el pasado día 8 de febrero «por primera vez», más del 50 % de la energía en línea, provino de fuentes renovables, en su juicio, esto demuestra que el país «avanza hacia un modelo energético sostenible y confiable«, al tiempo que se agregan 2,179 megavatios adicionales de gas natural, «garantizando estabilidad y abastecimiento a largo plazo», señaló.
Anunció que de esta capacidad, 612 megavatios entrarán en operación este mismo año, en tres nuevas centrales, que, según dijo, son: SIBA, en Boca Chica, con 68 megavatios adicionales a los ya en operación; Energas cuatro, en San Pedro de Macorís, con 130 megavatios; y Energía 2000, en Manzanillo, con 414 megavatios.
También aseguró que bajo su gestión se han ampliado las redes de transmisión y distribución en los que llamó «proyectos clave» en Pepillo Salcedo, Azua y Puerto Plata, así mismo, destacó inversiones en modernización, medidores inteligentes y combate al fraude eléctrico, «asegurando un suministro más eficiente», subrayó.