Estrella apoya choferes den examen psicológico

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Entrevista. Luis Estrella, director de Tránsito Terrestre, sostiene que la actitud de muchos conductores, principalmente de patanas o vehículos pesados en sentido general, pone en peligro las vidas de los ciudadanos.

Las voces que propugnan por una Ley de Tránsito que establezca penas más severas para los conductores que provoquen accidentes de alto riesgo, se siguieron sumando ayer con la propuesta del director general de Tránsito Terrestre para que a los conductores de vehículos pesados se les practique un examen psicológico riguroso previo a emitirles la licencia de conducir.

Luis Estrella afirma que para lograr ese objetivo debe ser modificada la Ley 241 sobre tránsito, debido a que la legislación actual no permite al organismo aplicar ese examen psicológico.

El planteamiento surge a raíz del accidente del pasado sábado en La Majagua, en Sánchez, provincia Samaná, provocado por un camión-furgón y en el que 16 personas perdieron la vida y 24 resultaron heridas.

“Debe hacérsele una evaluación más profunda, porque es que esos patanistas, en su gran mayoría tienen ese criterio de violencia, de que yo soy el jefe aquí en la carretera, yo creo que eso en la nueva modificación de la Ley debe de incluirse”, sostuvo Estrella durante una entrevista concedida a Listín Diario.

El funcionario también plantea la necesidad de que los organismos fiscalizadores, como la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) sean más rigurosos con los vehículos que circulan en violación a la Ley, principalmente aquellos que tienen los neumáticos en mal estado.

La propuesta es para aquellos choferes que opten por la licencia categoría cuatro, la que corresponde a los que manejan patanas y camiones, cuyos requisitos para adquirirla son los mismos que cumplen los demás conductores.

Precisó que eso sería muy beneficioso, porque en la actualidad la ley no le permite a Tránsito Terrestre hacer un estudio de esa naturaleza, ni siquiera eliminarle la licencia por edad a ningún ciudadano.

“Ahora bien, si nosotros le mandamos a hacer un examen físico y mental a una persona y no está apta para manejar, entonces nosotros no les damos la licencia, pero eso sería en el caso de que contáramos con esa legislación que proponemos”, sostuvo.

Estrella justifica su propuesta en el hecho de que con la actitud de muchos conductores, principalmente de patanas o vehículos pesados en sentido general, ponen en peligro las vidas de los ciudadanos.

“Aquí esos conductores de los vehículos pesados, tú los ves que andan en las autopistas a ciento y pico de velocidad sin ningún tipo de necesidad”, sostuvo.

Categorías de licencias
Tránsito Terrestre emite cinco categorías de licencias, para lo cual las exigencias no pasan de un examen teórico, un práctico y evaluación de las condiciones visuales del solicitante. La licencia categoría uno es para conducir motocicletas, la dos para automóviles, la tres para vehículos de dos ejes, como son camiones pequeños, y categoría cuatro, que denominada pesada, correspondiente a patanas, camiones y furgones de cuatro ejes. La categoría cinco corresponde a una especial para conductores de montacargas, patanas, cortadoras de arroz y otros.

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REQUISITOS PARA LAS DIFERENTES CATEGORÍAS
Después que un conductor obtiene la categoría II debe esperar un año para optar por la siguiente. “Ya para la categoría cuatro, debe llevar un año con la categoría III y debe examinarse en una patana, entonces en eso nosotros somos rigurosos y lo que hacemos es que los examinamos y le damos la licencia, hasta ahí llega la responsabilidad de Transito Terrrestre”, agregó. Al momento de darle la licencia, la Dirección de Transito Terrestre establece las rutas y el carril por el cual deben transitar esos vehículos, además que no deben circular a más de 60 kilómetros por hora.

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