FDC eleva recurso en contra DGII por impresoras fiscales

401
0
Compartir

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) depositó ayer en el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo y medidas cautelares en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGIII), por el cierre de 67 establecimientos comerciales en todo el país que no tienen instaladas impresoras fiscales.

El presidente de FDC, Iván García, dijo que la DGII está violando el derecho a la libre empresa, ya que los negocios que han sido cerrados están en un procedimiento legal en contra de esa entidad recaudadora, por lo que hasta que el proceso no concluya no puede actuar de esa manera.

Dijo que también sometieron un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional la norma 04-2014, que según ellos lesiona los derechos de los comerciantes.

Se quejó de que las autoridades de la DGII se presentan a los negocios con militares armados, con el objetivo de intimidar al comercio organizado.

Argumentó que los comerciantes no se oponen al pago de impuestos, ya que sus negocios tienen su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), sino que se niegan a instalar las solusiones fiscales porque las condiciones no están dadas, ya que podría llevar a la quiebra a cientos de pequeños negocios.

Dijo que la instalación de una impresora fiscal ronda los RD$300,000, además de que se necesita luz e internet las 24 horas, tras expresar que esos costos son imposibles para una mediana y pequeña empresa.

En otro orden, el presidente de la FDC dijo que esa entidad se está constituyendo en guardián de los intereses de los diez millones de consumidores para defender que en la próxima reforma fiscal no se siga aumentando los impuestos de los artículos de mayor consumo.

Asimismo, definió como oportuna la inyección US$150 millones al mercado cambiario por parte del Banco Central.
Agregó que confía en que el dólar se mantendrá a RD$46 por US1.00, debido a que un aumento se reflejaría en alzas de precios de todos los artículos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta