«Hoy, el Departamento de Salud (DOH por sus siglas en inglés) de Florida ha confirmado que 10 personas más han contraído el virus del zika localmente, probablemente a través de una picadura de mosquito», anunció el gobernador de ese estado norteamericano Rick Scott a través de un comunicado este lunes. Los casos en total son 14, ya que se suman a los anunciados la semana anterior.
Además le ha pedido a los Centros de Salud y Prevención de Enfermedadesque activen sus Equipos de Repuesta a Emergencias (CDC) para que se dediquen a recolectar muestras y llevara delante su análisis en sus respectivas comunidades.
«El DOH ha hecho pruebas con individuos en tres ubicaciones en Miami-Dade y Broward para chequear posibles transmisiones locales a través de las picaduras de mosquitos. Sobre la base de las investigaciones del Departamento de Salud, dos lugares se han descartado para posibles transmisiones locales del virus del zika. El DOH cree transmisiones localessólo ocurren en la misma zona milla cuadrada de Miami», expresó Scott en referencia a la zona que delimitaron el último viernes.
También señaló que los CDC lanzarán una alerta de viajes a la zona para embarazadas.
«La locación exacta es dentro de los límites de la siguiente área: el oeste de la Avenida 5 del Noroeste, el este de la Autopista I-95, el norte de la Calle 38 (Noroeste y Noreste) y el sur de la Calle 20 (noroeste y noreste)», dice el informe del organismo estatal emitido el último viernes.
«En momentos en que seguimos aprendiendo más cada día sobre este virus, sabemos que es más dañino en mujeres embarazadas y sus bebés. Para las mujeres que viven y trabajan en el área impactada y están embarazadas o que creen estarlo, les urgimos que contacten a sus médicos obstetras y ginecólogos para recibir guía y los kits para prevenir el zika», dijo Scott.