A los daños de extracción de materiales, se agrega el hecho de que desaprensivos ocasionan fuegos forestales, con los que afectan la laguna del parque nacional Cabarete Goleta, del municipio de Sosúa en Puerto Plata.Ambientalistas denunciaron que mensualmente se registran estos daños a dicha laguna, sin que hasta el momento apresen a los responsables. “Gentes sin escrúpulos le prenden fuego a la laguna. Los daños ecológicos son grandes y hasta ahora no se ha oído que arrestaron alguien”, expresaron los comunitarios de la zona, quienes reclaman la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con el más reciente incendio en la parte oeste de Cabarete, detrás de Vista del Caribe, según las denuncias, hay manos poderosas que buscan posteriormente apropiarse de los solares. La humareda también ha comenzado a ocasionar daños a la salud de quienes residen en esa zona de Cabarete. Con esta, es la tercera ocasión en que son denunciados los desmanes que son cometidos contra esa importante reserva.
Se estima que decenas de tareas se han visto afectadas por la quema de zona boscosa. El pasado día once de julio, Michel Gay-Crosier denunció la improvisación de un vertedero donde depositan sus desperdicios varios municipios de Puerto Plata y la provincia Espaillat y la extracción de material de arena de pañete, situación que afecta la comunidad Veragua.
El ambientalista y dirigente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete dijo que a pesar de las advertencias del Ministerio de Medio Ambiente, los alcaldes y encargados distritales decidieron lanzar la basura en la comunidad La Cuchara.
El espacio es utilizado ilegalmente y desde hace un largo tiempo por las alcaldías de Gaspar Hernández, Jamao al Norte y los distritos de Cabarete, Joba Arriba, Sabaneta y Veragua. El vertedero está localizado arriba de las aguas subterráneas y con la basura se encuentra totalmente contaminadas.