Los que actualicen su iPhone o su iPod a la última versión del sistema operativo iOS, la número 10, se van a llevar una sorpresa cuando accedan al teclado emoji: además de la paella o la bandera del arco iris, verán como la pistola habrá desaparecido y es sustituida por una de agua.
El detalle, que puede parecer insignificante, tiene una profunda carga ideológica. Se produce tras una intensa campaña online de la organización pacifista ‘New Yorkers Against Gun Violence’ (neoyorquinos en contra de la violencia de las armas), que ha pedido a la compañía fundada por Steve Jobs que retirara el emoji del revolver por considerarlo excesivamente violento.
En una carta abierta dirigida a Apple, New Yorkers Against Gun Violence exigía a Apple “posicionarse junto a los americanos y eliminar el emoji de la pistola de todos sus productos como un gesto simbólico para limitar el acceso a las armas. Entendemos que la retirada del símbolo no acabará con la violencia de las armas, pero este acto mandaría una señal al Congreso de los Estados Unidos para que considerara solicitar un examen y un análisis de sus antecedentes a todos aquellos que pidieran comprar un arma”.
No es la primera vez que Apple frena la aparición de armas en sus dispositivos. Junto a Microsoft, protestó el pasado mes de junio contra la aparición del icono de una escopeta, de un rifle y de una ametralladora en la reunión del Unicode Consortium,la organización formada por varias empresas tecnológicas que decide qué nuevos emojis se van a diseñar e implementar.
Por su parte, la compañía creada por Bill Gates también ha decidido abandonar a la pistola y la ha cambiado por un arma extraterrestre, un objeto mucho más simpático que la pistola original.
Los cambios en las armas no van a ser las únicas novedades. Apple también va a fomentar la diversidad añadiendo la opción de elegir mujeres para casi todos sus iconos de acción: así el ciclista, el surfista o el nadador tendrán su versión femenina. iOS 10 será una actualización gratuita que estará disponible este próximo otoño.