Las piletas de Río revolucionan los Juegos Olímpicos. El primer domingo de los Juegos Olímpicos cayeron otros tres récords mundiales y Michael Phelps saltó al agua para sumar su 19° medalla de oro, en esta ocasión con el equipo estadounidense del relevo 4×100 libre.
«Fue una locura. Estaba esperando a Caeleb (Dressel) y pensé que el corazón me iba a explotar», comentó Phelps. «Nos alentaban mucho. No sé si alguna vez escuché algo así», dijo el máximo ganador de oros de la historia.
Mientras tanto, la estadounidense Katie Ledecky encabezó la cosecha de marcas al destrozar por casi dos segundos el récord mundial de los 400 metros libre con tiempo de 3.58.71 minutos. La nadadora batió su propio récord para ganar la medalla de oro en los 400 metros estilo libre en 3 minutos y 56,46 segundos, superando la marca de 3:58.37 que impuso en Australia dos años atrás
La británica Jazz Carlin se llevó la medalla de plata y la estadounidense Leah Smith el bronce.
Fue el sexto récord en caer en apenas dos días en Río. La victoria de Ledecky, de 19 años, por 4,77 segundos subrayó su dominio total del evento.Es también favorita para ganar los 800 metros libres, en los que logró el oro en Londres hace cuatro años, y además competirá en los 200 metros de la especialidad.
Si gana los tres, Ledecky -que obtuvo la medalla de plata en los relevos 4×100 libres el sábado- será la primera mujer en alcanzar ese hito desde que la estadounidense Debbie Meyer lo logró en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968.
La campeona del 2012 en la especialidad, la francesa Camille Muffat, falleció en marzo del 2015 junto a otras nueve personas cuando dos helicópteros chocaron en una zona montañosa de la provincia argentina de La Rioja durante la filmación de un reality show.
La sueca Sjostrom se batió a ella misma
Sarah Sjostrom, de 22 años, fue la primera en bajar un récord al batir su propia marca mundial en los 100 metros mariposa y se convirtió en la primera nadadora sueca en ganar un oro olímpico.
Sjostrom, triple campeona mundial en este evento, registró un tiempo de 55,48 segundos para superar el récord de 55,64 segundos que estableció hace un año en Rusia. La nadadora había marcado un récord olímpico el sábado en las semifinales. Ésta es su primera medalla olímpica en sus terceros Juegos.
«Sabía que era la gran favorita. Estaba bajo presión, así que traté de enfocarme en no hacer un desastre. Antes del comienzo me dije: ‘Es solo una piscina. No es nada. Sé qué hacer'», comentó.
Peaty, otro récord
Adam Peaty, de 21 años, siguió su racha de récords y batió su propia marca mundial por segunda vez en dos días para ganar el oro en los 100 metros estilo pecho y convertirse en el primer nadador británico en 28 años en lograr un título olímpico.
En la final del evento y en su debut olímpico, el campeón mundial Peaty marcó 57,13 segundos, superando los 57,55 segundos que había impuesto en las pruebas de clasificación el sábado.
El sudafricano Cameron van der Burgh, campeón defensor, llegó en segundo lugar para llevarse la medalla de plata y el estadounidense Cody Miller se quedó con el bronce.
«Es surrealista lograr el primer oro para el equipo británico, pero éste es el producto de siete años de trabajo duro. Di todo lo que tenía y lo hice por mi país», dijo Peaty.
El último nadador británico en ganar un oro olímpico fue Adrian Moorhouse en el mismo evento en los Juegos de Seúl 1988.