El presidente de la República, Danilo Medina, dijo este miércoles que el Estado tiene que ser transparente y crear oportunidades para todos por igual, al referirse a las acciones de compras y contrataciones gubernamentales.
Indicó que en el conjunto de América Latina, los últimos años han demostrado la importancia y capacidad del Estado como instrumento para combatir la pobreza y la desigualdad y que sí se democratiza el sistema de compras, se democratizará un importante sector de la economía: las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).
Medina destacó que entendiendo esta situación su gobierno decidió dar oportunidad de progreso a decenas de miles de pequeños y medianos productores, fabricantes y proveedores que hace poco no habían tenido la oportunidad de contratar con el Estado.
“Para que se hagan una idea, la nómina de proveedores del Estado cuando asumimos la Presidencia de la República era de un poco más de 19 mil; tres años más tarde, en octubre del 2015 era de 57 mil 527, es decir, esa lista aumentó en 38 mil nuevos proveedores”, expresó.
Añadió que en esta fase de ampliación de la cartera de proveedores, se ha priorizado a las féminas multiplicando su participación y logrando que hoy representen al 20%, del total de proveedores, pasando de dos mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto del 2015.
“En términos de los montos, en lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres o empresas lideradas por éstas más de RD$30 mil millones de pesos”, acotó.
El primer mandatario nacional reiteró que de esta forma se demuestra que las compras y contrataciones transparentes y bien gestionadas pueden ser una herramienta eficaz para promover la igualdad de oportunidades y apoyar el crecimiento de los emprendedores tanto de la mipymes como de mujeres.
“Detrás de estos números hay una gran transformación en la vida de personas y comunidades enteras y lo que esta administración ha logrado es reducir los esfuerzos y recursos necesarios para ser proveedor, mejorando el sistema de compras para permitir la publicidad de la convocatoria y los pliegos de condiciones, y al mismo tiempo ofrecer las oportunidades y la igualdad que prometimos”, enfatizó.
Finalmente, elogió el portal transaccional, también denominado portal único de compras y contrataciones, a través del cual se ha implementado un programa piloto con 30 instituciones que manejan más de un 44% del presupuesto nacional y que el año que viene será ampliado a 130 instituciones en la primera etapa.
“Gracias al portal, los proveedores pueden seguir todos los procesos que les interesen, hacer ofertas, e incluso impugnar el proceso si sospechan de cualquier irregularidad”, aseguró.
Estas afirmaciones fueron realizadas por el mandatario durante su participación en la Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, que se realiza en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo y donde participan más de 33 países.
elcaribe