Gulmurod Halimov, alias ‘Al Tayikos’, asumirá como nuevo ministro de guerra del Estado islámico, según informó este domingo la agencia iraní IRNA.
Halimov es un ex comandante de la Unidad de Intervención Policial de Tayikistán, se unió al Estado Islámico en 2015 y asumirá en reemplazo de Omar al Shishani, quien fue asesinado en julio de este año y era considerado el «número 2» del grupo yihadista.
Según la fuente anónima que reveló la noticia a IRNA: «El hecho no ha sido anunciado oficialmente porque el grupo tiene miedo de que pueda convertirse en objeto de ataques aéreos».
Esta misma fuente, vinculada a los servicios de seguridad de la gobernación iraquí de Nínive, agregó que: «La mayoría de los jefes de más alto rango se encuentran en Siria. Por el temor a ser descubiertos y asesinados prefieren no aparecer en público».
Esto sucede luego de que la célula terrorista haya perdido su última ubicación en la frontera sirio-turca en manos de fuerzas turcas y rebeldes sirios, como indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).