Ansiedad, ataques de pánico y depresión. Eso es lo que dijo sentir Selena Gomez al anunciar el martes quetomará un descanso de los escenarios. ¿La causa? La enfermedad con la que fue diagnosticada hace dos años: el lupus. La misma razón que la obligó a cancelar en 2013 varias fechas de concierto en Asia y Australia.
El lupus es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo confunda sus propias células y proteínas con agentes invasores como son los virus. Por ello ataca tejidos sanos en prácticamente todos los órganos incluyendo la piel, los riñones, los pulmones y el cerebro. Puede durar años, cambiar drásticamente con el tiempo y, como en el caso de Gomez, los pacientes con frecuencia pasan por períodos de remisión seguidos de recaídas, presentando síntomas diferentes en cada etapa.
Conversamos con la vocera de la Lupus Foundation of America, Tracy Cooley, para explicar de qué se trata la enfermedad que afecta en la actualidad a 1,5 millones de estadounidenses, de los cuales 90% son mujeres.
- ¿Qué ocasiona el lupus?
Los médicos todavía no han descubierto cuál es el origen del lupus, pero se cree que puede ser una mezcla de genética, hormonas, medicamentos y factores ambientales.
- ¿Cuáles son los síntomas y las ramificaciones?
Varían mucho de un paciente a otro. Algunas personas se ven seriamente afectadas (la enfermedad incluso puede causarles la muerte) y en otras la enfermedad es casi imperceptible.
Otros síntomas:
Fatiga extrema
Dolores de cabeza
Inflamación en las articulaciones
Anemia
Dolor de pecho
Sensibilidad al sol o la luz
Problemas de la coagulación de la sangre
Un síntoma usual son las erupciones cutáneas en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz.
Lo más común es que el lupus cause dolor en las articulaciones e hinchazón de los dedos a los pies. Puede provocar fatiga, fiebre, pérdida de cabello, cambios de peso, llagas en la boca y erupciones en la piel, generalmente en el rostro. También es frecuente que las personas que lo sufren desarrollen sensibilidad a la luz solar. Algunos pacientes tienen problemas del corazón, pulmonares, digestivos, renales, de visión, dolores de cabeza.
No son raros, como ha mencionado Gomez, los cambios en la personalidad como delirio, psicosis y las convulsiones.
- ¿Cómo se diagnostica?
No existe una prueba específica para el lupus, por lo que los médicos deben hacer una serie de análisis de sangre y orina.
“Si tiene señales o síntomas de lupus, pregúntele a su médico si podría tener lupus”, recomendó Cooley.
- ¿Cómo puede la enfermedad (o el tratamiento) provocar trastornos mentales como ansiedad o depresión?
Vivir la vida con lupus puede ser desafiante. Es normal que las personas con lupus experimenten sentimientos de depresión y ansiedad por cuenta de los síntomas que aparecen y desaparecen, los brotes y remisiones, y por la incertidumbre de lo que le espera cada día.
La mayoría de las personas que desarrollan lupus son mujeres entre 15 y 44 años. Foto: Kevin Winter / Getty Image
Además, varios medicamentos que se utilizan para tratar el lupus —especialmente los corticosteroides— pueden causar depresión clínica. La depresión clínica también puede ocurrir cuando ciertos órganos o sistema de órganos son afectados por lupus (como el cerebro, el corazón o los riñones).
- ¿Quienes están en riesgo de contraer lupus?
Según la Lupus Foundation of America, la mayoría de las personas desarrollan el lupus son mujeres entre 15 y 44 años.
No hay cura definitiva para el lupus, por lo que los médicos tratan principalmente sus síntomas. También son comunes los tratamientos que suprimen el sistema inmunológico como la quimioterapia.
“Una vez que la persona ha sido diagnosticada con lupus, el médico elaborará un plan de tratamiento a partir de factores como su edad, sus síntomas, su estado general de salud y su estilo de vida. Los objetivos de todos los planes son reducir la inflamación provocada por el lupus, inhibir la hiperactividad del sistema inmunológico, evitar recaídas y tratarlas cada vez que se presenten, controlar los síntomas como el dolor en las articulaciones y la fatiga y minimizar el daño en los órganos”, añadió Cooley.
- ¿Qué se espera para el futuro?
En la actualidad las perspectivas de tener una vida de calidad para los enfermos de lupus son mucho mejores que en el pasado. El Instituto Nacional de Salud dice que “es posible tener lupus y permanecer activo”.