Muertes, paralización del aeropuerto y heridos: el saldo de la temporada de rayos en RD

415
0
Compartir

El Aeropuerto las Américas anunció que un rayo afectó sus operaciones a finales del mes pasado; la prensa recogió informaciones de varias muertes a causa de descargas eléctricas, también hubo heridos. El cielo parecía furioso con la tierra, ¿qué estaba pasando?

Es muy común que las personas le tengan temor a los rayos, pero la verdad es que sabemos muy poco sobre ellos. Este tipo de fenómenos atmosféricos son muy fuertes, porque transportan mucha energía y en algunos casos pueden producir una descarga de más de 250 mil voltios.

Los meteorólogos Martín Mata y Juana Sillé aseguran que la época del año influye en la cantidad de tormentas eléctricas que se forman, las cuales coinciden con la temporada ciclónica y son más comunes en los meses más calurosos, desde mayo hasta septiembre.

Durante ese período, que algunos llaman “época de rayos”, el calentamiento diurno hace que el aire ascienda ligeramente y al encontrarse con aire frío hace que se formen más nubes de gran desarrollo vertical, las cuales suelen producir precipitaciones intensas y tormentas eléctricas.

En verano nuestra zona (los trópicos) recibe los rayos solares casi de forma perpendicular contribuyendo a un mayor calentamiento ésta área y generando mayores actividades en la atmósfera por la introducción de mayor energía, explica Sillé.

Agosto es considerado uno de los meses más calurosos del año, es por esto que durante ese mes se produjeron una mayor cantidad de rayos en el país.

A principios del mes pasado un hombre de 42 años y un joven de 18 murieron fulminados por rayos, en hechos ocurridos por separado en las provincias Sánchez Ramírez y La Vega.

Fue en ese mismo mes cuando dos rayos afectaron las operaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Uno de ellos, ocurrido el 23 de agosto, provocó un apagón, debido a que afectó el sistema central de energía eléctrica.

En tanto que el otro, ocurrido el 01 de agosto sobre la pista de vuelos, provocó que algunos vuelos fueran desviados hacia aeropuertos alternos.

En julio un rayo mató a un haitiano y provocó quemaduras a un dominicano en una comunidad Los Cercadillos de Santiago Rodríguez, donde realizaban labores agrícolas.

Mientras que en abril de este mismo año también se reportó la muerte de un adolescente de nacionalidad haitiana, al caerle un rayo mientras recolectaba guandules en una finca ubicada en el distrito municipal Hato del Padre, de la provincia San Juan de la Maguana.

¿Cómo se forman las tormentas eléctricas?

Las tormentas eléctricas, como le llaman los meteorólogos, se forman cuando las nubes cargadas de electricidad positiva y negativa hacen contacto.

Aunque también pueden producirse en las nubes de cenizas de erupciones volcánicas o pueden ser causadas por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga estática.

En el invierno el ambiente está muy frío y por eso no se producen este tipo de fenómenos durante ese período.

Recomendaciones

En la zona rural existe mayor probabilidad de ser alcanzado por un rayo, ya que  los árboles, especialmente los de mayor altura, los atraen. Mientras que en la zona urbana las edificaciones altas, en las que la mayor parte de los elementos que las conforman son de metal, protegen las zonas adyacentes y derivan a tierra la descarga eléctrica.

“Lo menos idóneo es pasar la lluvia debajo de un árbol, porque si se produce este tipo de descargas hay plantas que adsorben esa energía”, asegura Mata.

Durante una tormenta no se debe correr y menos si estamos mojados; hay que alejarse de terrenos abiertos y despejados; desprenderse de los objetos metálicos, incluyendo los paraguas; y apagar los dispositivos electrónicos, ya que las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

“Si escuchamos ruidos extraños, parecidos al zumbido de una colmena, o sentimos que se eriza el cabello y se producen chispas o destellos, la tormenta está próxima. En caso de notar alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta el peligro es inminente, porque significa que está a punto de caer un rayo”, asegura Sillé.

Existe una posición que ayuda a no sobresalir sobre el terreno, consiste en agachase lo más que se pueda, con las manos en las rodillas y tocando el suelo sólo con el calzado. Pero nunca se debe acostar horizontal sobre el suelo.

Si se encuentra en su casa se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire; desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión; posponer los baños, el fregado y el uso de  agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado, porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.

Para reducir el riesgo se recomienda sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla que tampoco sean metálicas y en el mejor de los casos acostarse en una cama o litera, preferiblemente de madera.

Primeros auxilios

Sillé, quien es la encargada del departamento de Climatología de Onamet, elaboró una lista con los primeros auxilios que se le deben dar a una persona impactada por un rayo:

-La descarga eléctrica no permanece en la persona afectada por lo que puede atenderse con toda seguridad y debe hacerse inmediatamente.

-Si la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración. Si tiene pulso pero no respiración, empezar la respiración boca a boca. Pero si no tiene pulso, comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

-Las personas que sufren un paro cardiorrespiratorio por un rayo tienen mayor probabilidad de sobrevivir que las que lo sufren por otras causas, por lo que es de la máxima importancia comenzar la reanimación cuanto antes.

-Comprobar si hay otras lesiones, tales como fracturas. En caso de sospecha de fractura vertebral evitar todo movimiento.

-Las quemaduras deben buscarse especialmente en dedos de manos y pies y en zonas próximas a hebillas, joyas, medallas, etcétera. Lo habitual es que haya dos áreas que presenten quemaduras, correspondientes a las de entrada y salida de la corriente eléctrica.

-Mantener caliente a la víctima hasta la llegada de los equipos de urgencia.

-Si una persona alcanzada por un rayo se muestra tan solo aturdida y no parece presentar heridas de importancia, aun así debe recibir asistencia médica para valorar el impacto real del rayo sobre su organismo.

Pararrayos

En el país, las compañías de telecomunicaciones tienen su red protegida con sistemas de pararrayos para que una descarga de esta naturaleza no dañe los censores electrónicos.

“Los pararrayos neutralizan el efecto de la descarga eléctrica y hacen que toda esa energía vaya a tierra, para esto se coloca una punta que se coloca encima de los edificios”, señala Mata.

También dice que el sistema de cableado tiene que ser un alambre descubierto y grueso, para que la descarga aterrice a tierra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta