Durante la última década varios empresarios asiáticos han decidido poner un pie dentro del fútbol, pero no como futbolistas ni como representantes, sino apropiándose de diversos clubes.
Esta vez fue el turno del Club Deportivo Espanyol de Barcelona, ya que Dani Sánchez Llibre y Ramón Condal, los máximos accionistas de la institución, han llegado a un acuerdo con la corporación china Rastar Group para la refinanciación de la entidad.
Este grupo empresario compró el 45,1% de las acciones a cambio de USD 15 millones y así se convirtió en el principal inversor del club.
Este gigante asiático se creó en 1995 con el nombre de Xinghui Plastic Industrial y en 2005 pasó a llamarse Xinghui Auto Model, hasta que hace un año fue rebautizado con su actual denominación.
SU COTIZACIÓN EN BOLSA SUPERA LOS 3.000 MILLONES DE DÓLARES Y EN 2014 OBTUVO GANANCIAS POR USD 440 MILLONES
Desde su fundación, su área de negocios ha sido la fabricación de autos a radio control, coches a escala, réplicas de vehículos que pueden conducir niños, bicicletas, triciclos, maletas y sillas para bebés.
Para ampliar su espectro comercial, en 2013 ingresó al mundo virtual de los videojuegos, la televisión y el cine.
Además, según datos publicados en su portal de ventas online en el sitio Alibaba, tiene un porcentaje de exportación de entre el 75% y el 80% y cuenta con una capacidad para producir 900.000 coches de control por radio al mes, 300.000 piezas a escala y unos 20.000 vehículos para niños.
Mientras sigue expandiéndose, la marca Rastar se encuentra registrada en cerca de cincuenta países y regiones de alrededor del mundo, como la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.
Por su parte, su presidente Chen Yansheng ocupa el puesto número 254 entre los chinos con más dinero, según la revista Forbes, con una fortuna de 1,2 mil millones de dólares.
Además de ser el máximo responsable del grupo empresario, el magnate chino también es vicepresidente de China Toy and Juvenile Products Association (industria de juguetes y accesorios para bebés), miembro del Consejo de China Association For Public, director de Great-Sun Foods (productora de frutas y verduras) y director de Guandong Rastar Investment (Empresa de propiedades de Hong Kong).
En una entrevista para el diario Sport, Yansheng contó cuáles son sus planes para el club Espanyol: «solventar el problema financiero» y «reforzar la plantilla para intentar llevarlo a competiciones internacionales».
El plantel del conjunto catalán cuenta en la actualidad con la presencia del ecuatoriano Felipe Caicedo, el paraguayo Hernán Pérez y el chileno Enzo Rodo.
infobae