La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social-DIDA- aumentó la cobertura de enfermedades catastróficas a un millón de pesos por eventos al año. También adicionó a las ARS unos dos mil millones de pesos.
La directora de la Dida, Nelsida Marmolejo, explicó que si una persona presenta más de un trauma de salud de alto costo al año el afiliado tendrá la cobertura de ese mismo modo para cada una de ella.
“Y esto da motivo, incluso, a que patología que se trataban de manera independiente cuando se cubría el millón de pesos, por ejemplo para cáncer ya si usted tenía otra enfermedad también catastrófica no se le cubría porque se había agotado su cuota, en este caso eso desaparece y pasa a cubrirse en tanto el evento se le presente al afiliado durante ese año”, dijo Marmolejo.
Indicó que con el aumento de cápita a las ARS, las mismas están obligadas a cumplir con la ley y aumentar la cobertura.
“Estamos hablando de más de 2 mil millones que le van a ingresar a las ARS por este aumento de cápita que ha hecho el consejo (Consejo Nacional de Seguridad Social) y justo es que si se recibe ese dinero se pueda compensar al afiliado con las prestaciones que el consejo ha decidido otorgar para ellos”, sostuvo Marmolejo.
La funcionaria aclaró que el aumento de 8 mil pesos a la cobertura de medicamentos no será acumulativo, sino que el mismo cerrará al término del año de la póliza.
elcaribe