Mark Zuckerberg tiene un plan para ayudar a prevenir que noticias falsas sean compartidas en Facebook.
Las medidas, que fueron anunciadas en un post nocturno en Facebook, llegan tras acusaciones de que una oleada de historias falsas influenciaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
«El fondo es que tomamos la desinformación de forma seria», escribió Zuckerberg. «Tomamos esta responsabilidad con seriedad. Hemos tenido importantes avances, pero aún hay más trabajo que hacer»
El CEO dijo que Facebook está trabajando en desarrollar un más fuerte detector de noticias falsas, un sistema de alerta, y formas más sencillas de levantar reportes, así como tecnología para clasificar la desinformación. La compañía también ha estado en contacto con organizaciones dedicadas a revisar datos.
Se trata de un cambio de tono de Zuckerberg respecto a los comentarios hechos inmediatamente después de la elección.
«Creo que la idea de que las noticias en Facebook -las cuales son muy pocas- influyeron en la elección en algún modo es una idea muy loca», dijo la semana pasada.
Zuckerberg no detalló qué tan pronto se pondrá en marcha el plan. Pero éste debería hacer más sencillo para los usuarios el reportar el contenido erróneo, de forma similar a como ocurre con el cyberbullying, con un solo click en la red social.
«Algunas de estas ideas funcionarán bien y otras no», reconoció Zuckerberg. «Comprendemos cuán importante es el tema para nuestra comunidad y nos comprometemos a hacerlo bien».