La baja en los precios del petróleo en el ámbito internacional arrastraron hacia abajo los costos de la energía servida de las generadoras de energía hacia las distribuidoras de electricidad en un 30%.
Este es el dato que más destaca la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), en su informe Estadísticas de Generación Eléctrica 2016 Enero-Octubre, dado a conocer por el gremio empresarial en un almuerzo con integrantes de los medios de comunicación, cuyo propósito fue celebrar la temporada navideña.
La empresas que forman parte de la ADIE generaron en combinación 10,562.19 gigavatios de energía eléctrica, en los 10 meses que corresponden al período enero-octubre pasado.
Ahora bien, asciende a 12,483.84 gigavatios la generación total al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), es decir, la electricidad que no se dirige a los clientes no regulados, si se suman las empresas que no pertenecen a la ADIE.
El dato consolidado es recolectado, de acuerdo con el informe de los generadores, a partir de las empresas públicasy privadas AES Andrés, San Felipe, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), Dominican Powers Partners (DPP) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
También, forman parte de la lista GPLV, la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHaina), ITABO, el Consorcio LAESA, Electronic JR, Metaldom, Monte Río, Seaboard, Lear Investments, PVDC y Los Orígenes, que figuran en el cuadro “Generadores del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, parte del contenido del informe.
“El precio de generación monómico (precio único por concepto de venta) promedio en el mercado spot se mantuvo por debajo de los 10 centavos de dólares por kilovatio/hora en los primeros 10 meses de 2016”, resumió el documento elaborado por la Asociación de Empresas Generadoras.
La ADIE aseguró que los costos de generación reflejan los precios de los combustibles. “Si el petróleo baja, los generadores transfieren ese ahorro al precio de venta a las distribuidoras. Igual pasa con el gas natural y el carbón”, agregó.
Entre los integrantes de la ADIE, los jugadores que se destacan por su aporte a la generación son AES Dominicana, EGE Haina y el Consorcio Energético San Pedro de Macorís (CESPM), indicó el reporte, que atribuye al gremio el aporte del 84.61% de la energía que recibe el SENI.
El presidente de la ADIE, Roberto Herrera, sostuvo que el gremio al que representa mantiene su compromiso con la buena ciudadanía corporativa, el respero al medio ambiente y los valores de las buenas prácticas en la gestión, antes de publicar el informe.
Matriz
El petróleo lidera la generación en RD
República Dominicana aun es dependiente de los hidrocarburos para generar electricidad. De acuerdo con el informe Estadísticas de Generación Eléctrica 2016 Enero-Octubre, entregado ayer por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el 49% de la capacidad instalada de generación se sustenta sobre la base del petróleo. Entre sus derivados, el fuel oil número dos, el fuel oil número seis y los carburadores mixtos son los que figuran en la lista.
Las hidroeléctricas le siguen en un lejano segundo lugar, debido a que el 17.4% de la capacidad instalada de producción de electricidad depende del recurso agua, según un cuadro ubicado dentro del informe publicado en un almuerzo con comunicadores.