¿Quiénes están detrás de casi todo lo que compras?

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Recorrer los pasillos de un supermercado es como visitar un parque temático de marcas. Ante ti se despliegan decenas de champús, cereales, medicinas, bebidas, detergentes… Todos con etiquetas y nombres bien distintos.

Vas llenando tu cesta y te diriges a caja a pagar. Llevas detergente Ariel, esas pilas Duracell para el control remoto la TV, tu champú Pantene, el desodorante Axe, una bolsa de sopas Knorr, unas patatas Doritos y unos cuantos productos más.

Y allí, mientras haces fila, si te entretienes leyendo las letras más minúsculas de su etiquetado, descubrirás que tu dinero va a parar a apenas un puñado de empresas.

Este gráfico de Intermon Oxfam, junto al de la fotografía siguiente, muestran algunos productos que controlan las 10 principales empresas de alimentación.© bbc Este gráfico de Intermon Oxfam, junto al de la fotografía siguiente, muestran algunos productos que controlan las 10 principales empresas de alimentación.Continuación del gráfico de Intermón Oxfam sobre empresas de alimentación que controlan el mercado a través de centenares de marcas.© bbc Continuación del gráfico de Intermón Oxfam sobre empresas de alimentación que controlan el mercado a través de centenares de marcas.

Este gráfico de Intermon Oxfam, junto al de la fotografía siguiente, muestran algunos productos que controlan las 10 principales empresas de alimentación.

Según datos de la ONG Intermon Oxfam, tan sólo 10 empresas controlan casi la totalidad del mercado mundial de alimentos y bebidas.

«Las múltiples marcas en cada tipo de producto dan a los consumidores la falsa impresión de que pueden elegir entre diferentes productos que compiten entre sí, cuando, de hecho, las ventas son de unas cuántas compañías», sostiene Patrick Woodall, director de Investigación de Food & Water Watch, una asociación estadounidense que vela por los derechos de los consumidores.

Y cada vez más, las empresas tienden a absorber a otras más pequeñas o a fusionarse para controlar un número creciente de marcas y productos.

En 2015 esta tendencia ha batido un récord: el volumen de fusiones y adquisiciones empresariales ha alcanzado los US$4,1 billones a nivel mundial, según datos del banco de inversiones J P Morgan.

Continuación del gráfico de Intermón Oxfam sobre empresas de alimentación que controlan el mercado a través de centenares de marcas.

Veamos algunas de ellas muy presentes en nuestros supermercados.

El gran gigante de las cervezas

Un caso reciente resume bien lo que ocurre en las estanterías de los supermercados.

La fusión entre AB InBev y SAB Miller controlaría una de cada tres marcas de cerveza del mundo.© GETTY La fusión entre AB InBev y SAB Miller controlaría una de cada tres marcas de cerveza del mundo.La fusión entre AB InBev y SAB Miller controlaría una de cada tres marcas de cerveza del mundo.

En las últimas semanas, las dos mayores cerveceras del mundo, AB inBev y SAB Miller, han estado tratando de fusionarse.

De confirmarse su acuerdo, ambas controlarán más de 220 marcas de cervezas diferentes, una de cada tres del mundo. Por poner dos ejemplos: en Colombia el control sería de casi el 100% del mercado y en México o EE.UU cerca del 60%.

Marcas como Pilsen, Budweiser, Águila, Leffe, Stella Artois y Corona serán todas suyas.

msn

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