SANTO DOMINGO. El gobierno otorgó 90 días para que los empresarios del sector lácteos del país puedan completar los requisitos que exige el Ministerio de Salud Pública para otorgar el Registro Sanitario.
La información la ofreció José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, quien advirtió que a partir del 15 de enero, Salud Pública y otros organismos, se encargarán, en lo que concierne a la parte de calidad a obligarlos a ser más estrictos, “porque no vamos a permitir que ningún productor lácteo nacional utilice sustancias que no sean permitidas por Salud Pública, serán rigurosos en ese caso”.
Según Peralta, el Gobierno iniciará a partir del 15 de enero operativos de decomisos en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y establecimientos comerciales de todos los productores de origen lácteo, nacionales e importados, que no cumplan con los estándares de calidad e inocuidad requeridos para ser comercializados en el país.
De manera particular se hará énfasis en el contenido proteico y en acciones dirigidas a evitar el uso de sustancias no permitidas en la elaboración de productos derivados de la leche.
Las medidas fueron adoptadas durante una reunión de la Comisión del Sistema Dominicano para la Calidad, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta en la que también se dispuso la flexibilización de los créditos a los productores de queso y yogur, y otros derivados con la finalidad de que puedan adecuarse a los procesos productivos de calidad.
Luego de concluida la reunión, Peralta informó que a partir del 15 de enero del próximo año, las autoridades se incautarán todos los productos de origen lácteo cuyo contenido proteico no reúna los estándares requeridos para el consumo de la población.
Precisó que una comisión integrada por representantes de los ministerios Administrativo de la Presidencia, Salud Pública e Industria y Comercio, así como de la Dirección General de Aduanas velará por el fiel cumplimiento de las normas vigentes en ese sentido.