El presidente electo Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter una reclamación dirigida a Newt Gingrich, quien afirmó que el mandatario electo de Estados Unidos ya no está interesado en utilizar la frase “limpiar el pantano” con referencia a los grupos de influencia y poder ubicados en Washington.
“Alguien declaró incorrectamente que la frase: ‘limpiar el pantano’ ya no estaba siendo utilizada por mí cuando en realidad siempre vamos a estar tratando de cumplir esa promesa de campaña”, escribió Trump en un tuit, sin mencionar a Gingrich.
El reproche se divulgó después que Gingrich expresó, ante medios de comunicación, que Trump cuando fuera presidente electo “No querría usar la frase nunca más”.
“Me he dado cuenta que las personas tienen el derecho a expresarse, y cuando están en un contexto diferente, como le sucede a él (Trump) se siente comprometido con sus promesas de campaña, y como próximo presidente de los Estados Unidos, puede honrar sus afirmaciones, como le gusta, acerca de caimanes en los pantanos ”, comentó Newt Gingrich al noticiario de radio Morning Edition este jueves.
“Personalmente me manejo con sentido del humor y en mi lenguaje existen las palabras cocodrilo y pantano; ya sabes, es mi líder y si desea drenar los pantanos de corrupción, y sus cocodrilos, será su decisión”, añadió.
Trump utilizó la frase “limpiar el pantano” durante la campaña electoral como una promesa para hacer añicos la estructura de poder de Washington convencional; limitar la influencia de los grupos de presión y mejorar la rendición de cuentas del gobierno de la mayor potencia del mundo.
Gingrich expresó lo opuesto en la red social Twitter así: “Me equivoqué. Secar el pantano es, en @realDonaldTrump, que va a hacerlo, y los caimanes deben estar preocupados”.
El equipo de transición anunció que habrá una supervisión de la administración entrante para exigir a los funcionarios que sean moralmente intachables en los próximos cinco años.