Continúan las pesquisas por el caso Odebrecht

313
0
Compartir

Políticos e investigadores de toda América Latina han continuado exigiendo durante la última semana más información sobre el gigante de la construcción brasileña Odebrecht, después de que admitiera una década de pagos de sobornos en la región, señala la agencia noticiosa Reuters.

Al acceder a pagar al menos $3 mil 500 millones a los fiscales de Estados Unidos, Brasil y Suiza, la mayor sanción jamás pagada en un caso de sobornos foráneo, Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios para conseguir contratos de construcción en 12 países, exponiéndose de forma potencial a nuevas acusaciones.

El presidente de Perú y un líder opositor venezolano, por ejemplo, dijeron que Odebrecht debe explicar los pagos que hizo en sus países, mientras que Ecuador y México abrieron investigaciones y el Gobierno de Colombia pidió a la Procuraduría General que inicie la suya propia, señala Reuters.

“Se tendrá también que traer a la gente de Odebrecht (para) que explique a quién se le pagó esa plata”, dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en referencia a los $29 millones que Odebrecht asegura que pagó en la nación andina entre 2005 y 2014, a lo largo de tres gobiernos.

Las admisiones de culpabilidad de Odebrecht y su compañía petroquímica afiliada brasileña Braskem SA, hechas públicas el pasado miércoles, fueron las primeras realizadas en Estados Unidos tras una investigación de casi tres años en Brasil en el marco de la operación Lavado de Autos o Lava Jato, en portugués.

Odebrecht reconoció el pago de $439 millones fuera de Brasil, siendo Venezuela, República Dominicana y Panamá los países donde hubo más sobornos. Aunque Panamá es señalado de forma especial por los fiscales brasileños por no cooperar en su pesquisa, la procuradora Kenia Porcell afirmó a Telementro Reporta que avanza varias investigaciones relacionadas con Odebrecht.

“Estamos ante un fenómeno criminal de mayor tamaño. Entonces, yo creo que ni el Perú ni Brasil han estado preparados como sistema de justicia penal para poder enfrentar estos casos. Habrá que tener un poco de paciencia”, ha dicho por su parte el procurador anticorrupción de Perú, Amado Enco Tirado al diario peruano Correo.

Entre tanto, en Colombia se conoció que el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno habría facilitado al consorcio Canoas (conformado, entre otros, por Odebrecht) la adjudicación de un contrato de $121 millones, según Noticias Caracol.

Por esta razón, el nombre del exalcalde de Bogotá será adicionado al expediente de la investigación, agregó el informativo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta