Carmen Reinhart: El regreso de la escasez de dólares

478
0
Compartir

La profesora de ‘Sistema Financiero Internacional’ en la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart, hace un análisis sobre la situación actual que afecta a buena parte del mundo sobre la escasez de dólares. Explica que después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las economías se enfrentaban a graves daños causados por la confrontación bélica, Estados Unidos fue el único proveedor de bienes de capital destinados a la reconstrucción. Para los países europeos, a los que les era difícil acceder a dólares estadounidenses, también fue muy complicado obtener los insumos necesarios para aumentar sus exportaciones. Entonces, trataron en lo posible de reducir sus déficits por cuenta corriente y exportar compitiendo como fuere con sus países vecinos. Pero muchos de ellos emplearon la misma táctica, en un ambiente en el que existían controles de capital y los tipos de cambio oficiales fueron vinculados en general al dólar estadounidense.

Siete décadas más tarde, a pesar de la amplia tendencia global hacia una mayor flexibilidad en políticas de tipo de cambio y libre circulación de capitales a través de fronteras nacionales, una escasez de dólares ha resurgido. Han sido creados mercados de divisas paralelos, sobre todo en dólares. Pero esta vez, la fuente de la escasez de dólares no es la reconstrucción postconflicto, sino el desplome del precio de las materias primas desde 2012, después de una larga y espectacular bonanza, impulsada por el auge de China. Además, durante este tiempo embriagador, más países vincularon su moneda al dólar. Después de la caída de los precios de las materias primas en 2015, se apretaron los controles de capital y se ajustaron los tipos de cambio fijos o fueron abandonados. La escasez de dólares se agudizó en bastantes países y el mercado paralelo de dólares se reactivó.

Pueden encontrarse en las noticias y artículos múltiples alusiones a la escasez de dólares y el mercado negro o mercados paralelos en algunos países, incluso con tablas e índice de precios, lo que se ha intensificado desde 2008, en medio de la crisis financiera mundial. Sin embargo, el incremento desde 2014 ha sido más persistente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta