Videojuegos y móviles atraerán cada vez más a cibercriminales

414
0
Compartir

La transformación digital que vive el mundo hace que la tecnología permee casi todos los aspectos de la vida: los teléfonos en los que guardamos nuestros secretos, las plataformas que usamos para divertirnos, los aparatos del hogar y hasta la salud.

Es así como adquiere importancia la necesidad de resguardar nuestras informaciones.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica y la firma de seguridad Fortinet pronosticaron cuál será el panorama en esta área, para el año 2017.

Móviles. Durante el 2016, los teléfonos inteligentes y tabletas conectados representaban el 51% del uso de Internet en todo el mundo, según un estudio de StatCounter, superando incluso al de las computadoras. Lo anterior evidencia el papel preponderante que han adquirido estos aparatos en la vida de las personas.

Además, el número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7.900 millones, superando así el número de habitantes del planeta, afirmó el Informe Ditrendia 2016: mobile en España y en el mundo .

Frente a ese panorama, Camilo Gutiérrez, de ESET, destacó que se viene hablando de un incremento de amenazas hacia estos aparatos desde el 2010. Asimismo, manifestó que en estos dispositivos se debe prestar atención a las aplicaciones y la forma en que estas se están pensando, pues en ellas se han ido colando códigos maliciosos que ponen en peligro los datos. El asunto de la ciberseguridad debería ser considerado desde el momento en que se da vida a la app .

Gaming . Durante este año, el sector de videojuegos creció en un 8,5%, según apunta el Informe sobre el mercado global de juegos , publicado por Newzoo. Al año, esta industria mueve cerca de $100.000 millones.

“Comenzamos a ver que esta comunidad de usuarios que comparten juegos y utilizan este tipo de plataformas pueden ser un blanco interesante para los cibercriminales”, afirmó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica durante el Foro ESET 2016.

De eso dan cuenta 185 millones de personas alrededor del mundo que ya han sido afectadas por las fugas de información en plataformas degaming, aseguró el experto de ESET.

Cada vez más, los juegos son en línea, lo que, según Rodolfo Castro, gerente de Ingeniería de Sistemas para Centroamérica de Fortinet, “obliga a entregar información sensible en las consolas, como números de tarjetas de crédito, dirección del usuario, más la información que puedan recolectar los sensores que poseen estos dispositivos”.

¿Qué hacer ante eso? “Prestar atención a los aparatos de conexión inalámbrica que están conectados a la misma red de la consola, usar tarjetas con créditos limitados para colocar en estos aparatos y revisar los cargos por los servicios contratados”, aconsejó Castro.

Asimismo, de cara al 2017 preocupa el hecho de que, cada vez más, las tendencias de juego incorporan no solo consolas, sino también otros dispositivos, como computadoras y teléfonos, lo que aumenta la cantidad de datos que fluyen desde y hacia otros dispositivos.

Salud. Otra de las industrias que deberá idear mejores formas de resguardar información es la de la salud, pues en el 2017 podrían estar expuestos al ransomware , es decir, a ataques de ciberdelincuentes en los que estos cifran la información para obtener una recompensa monetaria a cambio.

También existe el riesgo de que alguien decida entrar a dispositivos que regulan ciertos indicadores corporales para alterar esa información, en perjuicio del paciente. Entre ese tipo de aparatos se encuentran bombas para liberar insulina en el cuerpo y marcapasos.

“Lo que vemos es que los desarrolladores hacen que el dispositivo funcione, que sea más pequeño y, cuando está todo bien, piensan en la seguridad; ahí es donde estamos fallando”, aseguró Camilo Gutiérrez.

“En muchos mercados ilegales el valor de este tipo de datos es diez veces más que el de información de tarjetas de crédito” agregó.

Internet de las cosas. Otra de las predicciones de Fortinet es que los cibercriminales aprovecharán, este 2017, los 20 millones de dispositivos conectados a Internet, para atacar a clientes y penetrar las estructuras de diversos proveedores.

“Las personas somos ‘cosas’ que también tienen interacción constante con el Internet, por medio de una serie de dispositivos que monitorean nuestro cuerpo o administran infraestructura crítica, ya sea en el hogar o en la industria; de tal manera, debemos ver la ciberseguridad como una protección para nosotros mismos y no como una protección en paralelo para un dispositivo”, concluyó Rodrigo Castro, gerente de Ingeniería de Sistemas de Fortinet.

No hay comentarios

Dejar una respuesta