Yahoo, una de las últimas marcas veteranas de los primeros días de la red, dejó de existir este lunes.
En documentos registrados hoy ante la Comisión de Seguridad y Cambios, Yahoo anunció que Verizon había firmado el acuerdo para su adquisición, y que su nueva matriz despidió a seis miembros de su junta directiva, incluyendo a la presidente ejecutiva, Marissa Mayer. El cambio más grande, sin embargo, fue el del nombre de la compañía, que a partir de ahora se llama Altaba.
Mayer había dicho que deseaba permanecer en la empresa. “Yo personalmente tengo la intención de permanecer. Yo amo Yahoo y creo en todos ustedes. Es importante para mí ver entrar a Yahoo en su próximo capítulo”, había indicado en julio pasado a través de un mensaje difundido entre los trabajadores, cuando se hizo pública la oferta de Verizon.
Si no se presenta ningún impedimento al final de la transacción, Verizon pagaría aproximadamente US$4,800 millones. Verizon también es matriz de Aol, otra veterana de Internet que compró en junio del 2015 por US$4,400 millones.
A su salida también se sumó la del propio Filo, quien ocupaba una de las once sillas del directorio de la compañía, que ahora sólo será de seis asientos. El presidente de la nueva compañía será Eric Brandt.
Pese al descrédito financiero en que había caído en los últimos años, la empresa posee dos importantes activos: el 15% de la propiedad del gigante chino de ventas online Alibaba (por eso el nombre de Altaba, mezcla entre alternativa y Alibaba) y el mercado japonés, donde Yahoo! Japan, que opera como una empresa independiente y de la que su firma matriz posee el 35%, es el principal actor, incluso sobre otros jugadores de las industria, como el propio Google.
El futuro del correo
En el documento enviado a la SEC, trascendió que Verizon mantendrá el dominio Yahoo! para efectos del correo, y todos los portales asociados a la marca seguirán llamándose Yahoo!
El resto de los cambios dependen de las decisiones que adopte Verizon en el futuro.
El acuerdo estuvo en serio riesgo de romperse, después de los recientes descubrimientos sobre ataques informáticos en el servicio de correos de Yahoo!, que en dos sabotajes separados afectó a un total de 1.500 millones de cuentas, considerado el ciberataque más grande de la historia.
Verizon intentó rebajar el precio de venta una vez enterados de estos episodios -incluso se especuló con el fin de las negociaciones- pero finalmente dio el paso final para concretar la anunciada compra que marcará el fin de uno de los primeros buscadores de la web.
El cierre oficial de la atormentada compañía se espera se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2017. Verizon no adquirirá los activos de Yahoo en Alibaba Group Holdings, los de Yahoo Japón, ni tampoco algunos de los sus patentes, como el portafolio Excalibur, reportó ZDnet. Esto activos formarán parte de una compañía de inversiones.