La reducción de la tasa de interés del Banco Agrícola (Bagrícola) de 12% a 10%, anunciada recientemente por el Ministerio de Agricultura, permitirá minimizar los costos de producción, mejorar la rentabilidad e influir de forma positiva en los precios de los alimentos que deben pagar los consumidores finales.
Así lo reiteró este martes el titular de esa institución, Ángel Estévez, en rueda de prensa desde el Palacio Nacional donde aseguró que esta medida presidencial incentivará la producción de alimentos, entendiendo que la agropecuaria es una empresa y que por muy pequeño que sea el productor es un empresario agrícola.
“Esta tasa de interés le permitirá a los productores, aplicar tecnología en las áreas agrícolas y hacer mejores inversiones para transformar la producción y poder cubrir la demanda de alimentos en la República Dominicana”, dijo.
Entretanto, el administrador general de Bagrícola, Carlos Segura Fóster, señaló que con esta medida aunque el banco dejará de percibir 272.8 millones de pesos durante un año, éstos serán recibidos por los productores clientes del banco.
“Es una transferencia de los intereses que hoy se quedan en el banco a mejores resultados financieros para quienes producen alimentos”, agregó.
Segura Fóster agregó que esto significa una media de poco más de 22 millones de pesos mensuales que van a ser compensados en lo inmediato debido a que los aportes del gobierno siguen creciendo y eso permitirá aumentar el número y la calidad de la cartera.
Dijo que esta situación es posible porque la institución ha logrado mantener los mismos niveles de rentabilidad, a través del incremento de su cartera crediticia y del número de beneficiados.
Aseveró que desde el año 1965 nunca había existido una tasa de interés tan bajo como las que exhibe el Banco Agrícola hoy.
Bagrícola ha recibido durante la administración del presidente Danilo Medina, aportes superiores a los cuatro mil 500 millones de pesos y ha entregado financiamiento por unos 45 mil 500 millones de pesos, a través de una cartera crediticia mayor a los 17 mil millones de pesos; destacándose además la reducción de la morosidad de 36% a sólo 8%.
elcaribe