La misteriosa desaparición de una joven de 20 años que conmociona Islandia, el país sin crímenes

Birna Brjansdottir desapareció alrededor de las 5 de la madrugada del 14 de enero y su cuerpo ha sido hallado junto a un faro

737
0
Compartir

Una mujer joven se evapora en la noche ártica, un pesquero de Groenlandia es perseguido en el mar por súper-policías islandeses, dos marineros están en la cárcel, el cuerpo aparece una semana después en una playa junto a un faro. Islandia, uno de los países con menos crímenes del mundo, está conmocionada por un asunto extraordinario en esas tierras.

La desaparición de Birna Brjansdottir, de 20 años, el pasado 14 de enero, revuelve la conciencia del país. Los medios de comunicación dedican horas y horas a hablar de este caso.

En esta tranquila isla del Atlántico Norte, escenario de numerosas sagas y de historias medievales plagadas de asesinatos y castigos bárbaros, las patrullas policiales van desarmadas y prácticamente no existen los homicidios.

En Islandia se produce una media de 1,8 crímenes al año y los agentes van desarmados

Los crímenes de sangre son tan raros que la policía de Islandia no había disparado contra nadie en su historia hasta diciembre de 2013.

Con sus 330.000 habitantes, Islandia ha tenido desde 2001 un promedio de 1,8 homicidios por año, según las estadísticas policiales. En la mayoría de los casos, los autores del crimen eran alcohólicos o estaban desequilibrados.

La joven Birna Brjansdottir desapareció alrededor de las 5 de la madrugada del 14 de enero, después de una noche de invierno cualquiera, en la que bebió y se divirtió por los bares de la capital.

Pelo castaño rojizo, pantalón negro, capucha de lana y zapatos Dr. Martens. La joven aparece en las cámaras de seguridad, tambaleándose por las calles nevadas del centro de la ciudad y comprándose un kebab. Su pista se pierde repentinamente. Esa misma mañana ya no apareció en la tienda de ropa en la que trabajaba.

Sus zapatos fueron hallados en el Puerto de Hafnarfjordur, al sur de Reikiavik, cerca del muelle donde estaba anclado un barco pesquero de Groenlandia, el Polar Nanoq. Su teléfono también fue encontrado en la zona, donde alguien lo apagó.

Las cámaras de seguridad muestran la presencia cerca de la embarcación, sobre las 6.30 de la mañana, de un coche rojo idéntico al visto cerca de la zona de Reikiavik donde Birna fue vista por última vez. El Polar Nanoq levó anclas ese mismo día. Posteriormente, se halló sangre de la joven en el coche y se supo que los marineros de la embarcación lo habían estado conduciente.

Sus zapatos fueron hallados en el puerto, cerca de donde estaba anclado un pesquero de Groenlandia. Su teléfono también fue encontrado en la zona, donde alguien lo apagó

El barco, que fue obligado a dar media vuelta y escoltado por la guardia costera danesa, volvió a atracar en Reikiavik el miércoles por la noche. Los miembros de la unidad de élite de la Policía de Islandia, la escuadra Viking, sin embargo, no esperó a que la embarcación llegara a puerto y ya había llegado en helicóptero a la embarcación para interrogar a la tripulación.

Tres marineros fueron detenidos “bajo sospecha de poseer información sobre la desaparición de Birna” y fueron conducidos ante el juez.

El barco fue examinado por técnicos y científicos de la policía, pero la policía islandesa es escéptica de que la joven fuera llevada a bordo.

Birna Brjansdottir
Birna Brjansdottir (Ho / AFP)

El cuerpo fue hallado este sábado en una playa situada junto a un faro y por el momento se desconocen las casusa de su muerte.

Si se confirmara que se trata de un asesinato, el caso Birna Brjánsdóttir entraría en los anales de la Policía de Islandia, más conocida por las selfies de sus agentes en la cuenta oficial de Instagram que por sus investigaciones de crímenes. Aunque en 2002 se registraron cuatro homicidios en el país, en 2003, 2006 y 2008 no se registró ningún asesinato.

”Siempre hemos sido una sociedad homogénea, orgullosa de nuestra igualdad”, analiza el sociólogo Helgi Gunnlaugsson. “Somos una familia, nos necesitamos unos a otros para sobrevivir en esta isla”, afirma.

En 2002 se registraron cuatro homicidios en Islandia, en 2003, 2006 y 2008 no se registró ningún asesinato

Paradójicamente, uno de los autores de las novelas de misterio más vendidas el mundo, Arnaldur Indridason, es islandés. ¿Imaginación desenfrenada? No tanto, según su traductor al francés, Eric Boury. ”Es una sociedad que, como la nuestra, evita hablar de la muerte. Aquí hay el sentimiento de que uno no puede morir de muerte violenta, pero sabemos que la naturaleza es peligrosa, que un volcán lo puede devastar todo “, recuerda.

No hay comentarios

Dejar una respuesta