El secretario de Defensa de Estados Unidos, James «Perro rabioso» Mattis, advirtió que si Corea del Norte usa armas nucleares se encontrará con una respuesta «efectiva y abrumadora». Las declaraciones las realizó este viernes 3 de febrero en Corea del Sur, tras mostrarle apoyo a ese gobierno y antes de partir para Tokio, informó el portal web BBC.com
Después de conversar con su homólogo surcoreano, Han Min-koo, Mattis se dirigió a los periodistas. «Cualquier ataque contra Estados Unidos o nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nucleares se encontrará con una respuesta efectiva y abrumadora», les comentó a los medios.
Mattis le aseguró a Seúl que el Gobierno del presidente Donald Trump «permanece firme» en sus «férreos» compromisos de defensa con la región, informó después el Pentágono. Además, confirmó los planes para instalar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur, que causa resistencia en algunos sectores en ese país y por China, esta medida, sostiene el gobierno de Pekín “puede alterar el equilibrio regional”.
EE UU tiene una presencia militar considerable en Corea del Sur y Japón por un acuerdo posterior a la Segunda Guerra Mundial. En el país asiático hay unos 28 mil 500 soldados estadounidenses, por los que Seúl paga US$900 millones al año. El presidente republicano, Donald Trump, dijo durante la campaña electoral que quería que Corea del Sur y Japón pagaran más por esa presencia.