¿Por qué todas las ventanas de avión tienen un agujero minúsculo en ellos?

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Mirando por la ventana de un avión – con muchas horas para quemar y desde la perspectiva de un dios por encima del mundo – se pueden ponderar algunas de las grandes preguntas de la vida: ¿Estamos solos en el universo? ¿Cómo comenzó todo? ¿Hay propósito de nuestra existencia? Espera, ¿Para que son esos pequeños agujeros en las ventanas del avión?

Gracias a la curiosa mente de Robbie González de io9, esta última de estas preguntas puede ser contestada. Después de no encontrar alguna respuesta sólida en los foros de internet, decidió localizar una copia de un manual de mantenimiento para el Boeing 737 en Wikileaks, y luego en contacto con Marlowe Moncur, Director de Tecnología de GKN Aerospace, el líder mundial en la cabina de pasajeros del desarrollo del diseño de la ventana.

Como es posible que ya han adivinado, tiene que ver con la regulación de la presión.

Él encontró que la mayoría de las ventanas de la cabina consisten en paneles exteriores, media e interna – todos los cuales están hechos de una resina sintética súper fuerte. Por lo general, es el panel central que tiene el pequeño agujero misterioso.

Sólo los paneles exteriores e intermedios son en realidad estructurales, mientras que el interior está más o menos allí como prueba de fallos y para proteger a las otras capas. Moncur dijo que está sólo allí para mantener la presión de la cabina en caso extremadamente raro que el cristal exterior se fracture.

En Crucero a 10.600 metros (35.000 pies), la presión es de alrededor de 1.5 kilogramos (3.3 libras) por pulgada cuadrada. Esto es demasiado baja para el cuerpo humano para permanecer consciente, por lo que la presión se mantiene artificialmente en alrededor de 3,5 kilos (8 libras) por pulgada cuadrada. Pero, por supuesto, si se aumenta la presión en el interior, la estructura tiene que ser fuerte para sostener la diferencia entre la presión externa y la presión interna.

La hoja exterior es la más gruesa de éstas y es la capa primaria que lleva la presión de la cabina. Según González, el pequeño agujero está ahí para actuar como «como una válvula de purga, permitiendo que la presión entre el aire en la cabina de pasajeros y el aire entre a los paneles exteriores y medios para equilibrar.» En pocas palabras, se asegura que sólo el panel exterior más fuerte  está resistiendo la presión, dejando el panel central disponible en caso de una emergencia.

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