Director del CEI-RD: “Buscamos inversión estratégica para aumentar exportación”

537
0
Compartir

El Centro de Exportación e Inversión busca inversiones estratégicas para incrementar las exportaciones del país. La precisión la hizo el director del organismo, Luis Henry Molina.

“Tenemos que buscar la inversión estratégica para aumentar la exportación del país”, subrayó. Agregó que de esa forma se fortalece la industria nacional y la productividad.

Molina explicó que esa medida está contemplada en el Plan Nacional de Estrategia de Desarrollo. Sostuvo que lo que se persigue es generar más divisas y más empleos para el desarrollo sostenible de la nación.

Precisó que la República Dominicana cuenta con un gran potencial agrícola.

Lo que hay es que establecer estrategia de exportación, que sea consistente en la producción y tiempo de suministro.

RD afianza liderazgo en exportación
El director del CEI-RD destacó que el país ocupa primeros lugares en la exportación de varios productos. “Somos el cuarto país en exportación de dispositivos médicos sofisticados”. Dijo.

“Somos líderes en ciertos productos de manufactura que se están exportando a los Estados Unidos”, agregó. Refirió también la posición que ocupa el tabaco nacional a nivel internacional. Asimismo, el liderazgo en cacao orgánico y banano.

“Estamos escogiendo los productos principales para colocarlos en mercados internacionales”, apuntó.

Sostuvo que en la actualidad hay una gran producción de vegetales orientales. “Es necesario un plan que permita establecer a cuáles productos se les dará incentivos y promoción”.

En ese sentido, dijo que el CEI-RD trabaja de la mano con los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio.

Acceso a 900 millones de consumidores
El funcionario destacó la excelente comunicación aérea y marítima que tiene el país. Dijo que esto permite facilitar las exportaciones de productos, principalmente de los que son perecederos.

Aseguró que la República Dominicana puede aumentar significativamente sus exportaciones a los principales mercados. “Tenemos acceso a 900 millones de consumidores a través de los tratados de libre comercio”.

Citó además la capacitación que ofrecen a los productores para que puedan tener mercancías con la consistencia adecuada. También los acompañan a identificar mercados y compradores. Además, los ayuda en el proceso logístico para que puedan exportar.

Trabajando con la asociatividad
“Estamos trabajando con asociaciones de exportadores, de manera tal que podamos garantizar la consistencia de la exportación”. Explicó que se debe garantizar la  consistencia en producción y en el tiempo.

“Es posible que un productor no pueda dar la consistencia en el tiempo, pero podemos juntar a varios productores que puedan hacerlo”. Indicó que esto se logra a través de la asociatividad.

Como ejemplo citó a los productores de piña de Cevicos. Dijo que antes su producción la vendían al turismo local y no tenían interés en exportar. Dijo que después de la asesoría han empezado a aumentar la producción
“Pero estamos trabajando para incentivar la cultura exportadora porque permite tener divisas y generar más empleos”.

Molina fue entrevistado por la periodista Altagracia Salazar, en el programa Enfoque Matinal. El espacio es producido en CDN, canal 37.

No hay comentarios

Dejar una respuesta