Una delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldó ayer que sea eliminado del nuevo Código Civil la emancipación de menores.
Durante una reunión con la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se abordó la necesidad de prohibir el matrimonio en menores de 18 años y la trata de niñas, niños y adolescentes. La emancipación es un acto jurídico en el cual un menor de edad es liberado de la patria potestad o la tutela, o de ambas, y adquiere el gobierno de su persona, así como goce y administración de sus bienes, dentro de los limites fijados por la ley.
Henry Merán, presidente de la comisión de Justicia de la cámara baja dijo que el nuevo proyecto plantea, que no puede haber un matrimonio entre personas menores de 18 años edad.
“Nosotros como legisladores les explicamos los avances y mecanismos que hemos tenido en la República Dominicana, desde la aprobación y posterior modificación del Código del Menor, así como la Ley 136-01 y los avances extraordinarios que se realizan, los cuales están consignados en el nuevo Código Civil” manifestó.
El diputado por San Juan afirmó, además, que sobre este nuevo código, aprobado ya en primera lectura y devuelto a comisión para su estudio en algunos artículos, se debe rendir un informe final antes del 18 de mayo. La delegación de Unicef estuvo encabezada por relatora especial, Maud de Boer-Bu quicchio.