Danilo dice oferta viviendas será 62,181 unidades en 2016

499
0
Compartir
Ceremonia. El presidente Danilo Medina condecoró a Rafael Bisonó, presidente de la Constructora Bisonó, con la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

Para el año 2016 el gobierno contempla tener construidas y en oferta unas 62,181 unidades de viviendas, según lo informó ayer el presidente Danilo Medina durante el acto de celebración de la V Mesa de la Construcción de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), efectuado en el Hotel Sheraton.

En el acto, Medina proclamó que este 2015 es el año de la construcción de la vivienda y que lo más importante es que ahora eso no depende de los partidos políticos, al tiempo que anunció que al concluir los cuatro años de su actual gestión de Gobierno se habrá construido 50% del total de viviendas edificadas en el país en los últimos 50 años.

De igual modo el presidente Medina dijo que su gobierno ha sentado las bases para que las familias trabajadoras puedan adquirir una vivienda, a través de la alianza entre los sectores públicoprivado que ha propiciado durante su gestión, a través del sistema del Fideicomiso.

Señaló que a pesar de haber consenso de que la compra de una vivienda debía de estar al alcance de las grandes mayorías, hacían falta garantías para los inversores y desarrolladores y la adopción de políticas acordes con las necesidades de la gente.

Anunció que para beneficio de los adquirientes le está solicitando al Congreso Nacional la exención del impuesto a la transferencia de título para las viviendas que cuesten por debajo de los dos millones de pesos.

Medina dijo que la mayoría de los ciudadanos podrá contar con una vivienda digna gracias al trabajo combinado con el sector privado, y destacó que la Constructora Bisonó, bajo la dirección de su presidente Rafael Bosonó (Don Tato), ha jugado un papel determinante en la construcción de viviendas económicas que están al alcance de la clase media baja y de otros niveles.

Medina aprovechó la ocasión para condecorar y hacer un reconocimiento público a don Tato Bisonó, con la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el grado de Caballero, por los aportes significativos que ha hecho a la construcción de viviendas en el país, mediante el decreto numero 373-15.

“Cada vez que tengo que viajar al interior del país y vuelo la ciudad de Santo Domingo, estoy viendo el cerco que don Tato le está tirando a la arrabalización en Santo Domingo. Cada vez son más las viviendas dignas que Don Tato está construyendo, sobre todo aquí en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo. En los tres años de gestión del gobierno que tengo el honor de encabezar don Tato ha construido más de 10 mil viviendas para sectores de clase media baja”, dijo.

Dijo que en conversaciones privadas con don Tato, el destacado empresario le ha confesado que en los próximos 4 años contempla construir 20 mil viviendas, y destacó que en esa cifra no están incluidas las cuatro mil que construye en la ciudad Juan Bosch.

Medina precisó que su gobierno hizo lo que nunca se había hecho al establecer una alianza público-privada y que quedó materializada en la fórmula del fideicomiso y en la aplicación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. “Quizás sera el año que viene cuando la mayoría de la población percibirá realmente los cambios en el mercado de la vivienda.

Sin embargo, ustedes saben, tanto como yo, que ha sido en este 2015 cuando hemos establecido las alianzas, nos hemos dotado de las herramientas y hemos puesto en marcha la maquinaria de la transformación que se avecina”, dijo.

(+) PRINCIPIO DEL FIN DEL DÉFICIT HABITACIONAL
El presidente Medina dijo estar seguro de que este 2015 será recordado como el principio del fin del déficit habitacional del país. Indicó que muestra de la confianza puesta por ustedes los desarrolladores en base a los esfuerzos que hemos desplegado para su aplicación, es que en la actualidad existen constituidos 63 Fideicomisos de construcción de viviendas de bajo costo de proyectos privados, que desarrollarán 27,181 viviendas. Comentó que el Estudio de Oferta y Demanda Habitacional en Zonas Urbanas que realizó Acoprovi en el 2013, se registró que la oferta total de viviendas en ese momento, la mayoría de costo medio y alto, era de apenas 6,990 unidades, que si comparamos esta cifra con las 27,181 actuales, ¡significa un crecimiento de 389% con relación al año 2013. Asimismo, el gobernante dijo que ha dispuesto de otras facilidades, tales como un bono tierra para las familias adquirientes en los proyectos donde el Estado ha aportado el terreno, que va desde RD$15,000 a RD$35,000 pesos por vivienda.

No hay comentarios

Dejar una respuesta