Dos estadounidenses sospechosos de pertenecer al grupo terrorista libanés Hezbollah fueron arrestados y acusados de vigilar presuntos blancos de ataques terroristas, incluido el canal de Panamá, informó el jueves la Justicia estadounidense.
Uno de ellos, Samer El Debek, de Dearborn, Michigan, realizó misiones en Panamá para localizar las embajadas de Estados Unidos e Israel y evaluar las vulnerabilidades del canal de Panamá y los barcos allí, dijo el fiscal del distrito sur de Manhattan, Joon Kim.
El otro, un libanés llamado, Ali Kurani, que llegó a Estados Unidos en 2003 y se naturalizó en 2009, residente del Bronx, Nueva York, presuntamente vigiló potenciales objetivos en Estados Unidos, incluidas instalaciones militares y policiales en Nueva York.
El fiscal explicó que «Samer El Debek y Ali Kurani presuntamente recibieron entrenamiento de tipo militar, incluido el uso de lanzadores de granadas propulsadas por cohetes y fusiles», y están acusados, entre otros cargos, de apoyar a una organización terrorista y recibir entrenamiento de Hezbollah.
El jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, dijo que Kurani y otros habrían espiado «blancos potenciales, incluidas bases estadounidenses y personal militar israelí en Nueva York». Y agregó: «La vigilancia previa a las operaciones es una de las marcas de Hezbollah en la preparación de futuros atentados».
Ambos fueron arrestados el 1 de junio. Pueden ser condenados a varias décadas de cárcel.
Enemigo de Israel y creado en los años 80 por Irán, Hezbollah es considerado por Estados Unidos una «organización terrorista» y es uno de los principales aliados del gobierno sirio de Bashar al Assad en su guerra contra los rebeldes.