Facebook acaba de presentar una solicitud de patente para un sistema que permitirá que la red social dispara a los usuarios sin su consentimiento – y de acuerdo con algunos expertos, tienen todo el derecho legal de hacerlo.
Facebook pidió la patente para un sistema que permite adaptar la experiencia del usuario, analizando las emociones de los usuarios.
Con la cámara frontal en el portátil smartphone o de una persona, la plataforma tiene la intención de usar fotos temporales del usuario para determinar su reacción emocional a las historias que ven en el sitio y ajustar el contenido de acuerdo con esa reacción.
La red social aumentaría así el contenido que las personas responden de forma positiva y reduciría la frecuencia de contenido que responden negativamente.
el Mismo que el Facebook ya está utilizando la tecnología para filtrar el feed de noticias de un usuario, tomando nota de las páginas a las que accede y otros factores, el nuevo sistema ayudaría a automatizar el proceso.
Un portavoz de Facebook ha explicado a The Independent que la presentación de una patente de no significa necesariamente que la tecnología sea lanzada. “Muchas veces pedimos patentes para la tecnología que nunca llegamos a desplegar, y las patentes no deben tomarse como una indicación de los planes futuros”, dijo.
Aunque innovador, el uso de “datos de imagen pasiva” pone el Facebook en una especie de zona gris, en términos de ética y privacidad.
La empresa ha enfrentado críticas por segmentar los anuncios para los usuarios los adolescentes con base en sus comentarios y por imprimir anuncios en función de determinadas condiciones médicas, supuestamente utilizando el historial de búsqueda de los usuarios.
En 2014 fue también reveló que la red social realizó una experiencia para ver si podía manipular las emociones de las personas, ajustando el feed de 700.000 de sus usuarios. En ese momento, la red social admitió que no pudo comunicarse claramente el motivo de la investigación y cómo la hizo.
Hay alguna especulación sobre si el Facebook podría enfrentar acciones legales gracias a esta nueva tecnología, pero los expertos legales dicen que los reglamentos establecidos por la empresa y aceptada por los usuarios pueden impedir cualquier acción legal.
James Grimmelmann, profesor de derecho de la Universidad de Maryland, dice el International Business Times que “sería muy difícil para alguien procesar el Facebook con éxito.”
“Algunos abogados pueden tratar de una acción, con la esperanza de negociar un acuerdo financiero, pero el obstáculo son los propios términos de servicio, que dicen claramente que la red social pueden utilizar los datos para búsquedas y no promete una fuente imparcial”, afirma el abogado.
En su Política de Uso de Datos, el Facebook se reserva el derecho de utilizar los datos para “para las operaciones internas, incluyendo la solución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación y mejora de servicio”.