Usuarios de bitcoin y los proveedores se exponen a ‘hackeos’

555
0
Compartir
Superintendencia de Valores: "El precio del bitcoin está atado al dólar estadounidense y en ocasiones ha registrado caídas bruscas que superan hasta el 15% en un día".

Un estudio sobre transacciones hechas con monedas virtuales como el bitcoin en terminales de computadoras los usuarios asumen el riesgo de ser afectados con pérdidas millonarias de dinero, mostrando un patrón extremadamente volátil, además de que muchos proveedores de los servicios de custodia se han visto afectados consistentemente de ataques cibernéticos y “hackeos”.

Según el estudio hecho por la División de Análisis de Riesgo y Estudios Económicos de la Superintendencia de Valores (SIV) el precio del bitcoin está atado al dólar estadounidense y en ocasiones ha registrado caídas bruscas que superan hasta el 15% en un día.

De acuerdo a un especialista del sector financiero no se trata de cajeros, sino que el término correcto a ser empleado es el de “terminales de computadoras”, porque se trata de un negocio virtual, mediante el cual no hay forma de que ninguna autoridad pueda liquidarles, y como no se sabe con quién se está negociando, “el riesgo de robo es sustancial”.

En República Dominicana no solo se está negociando con bitcoins, sino también con otras monedas virtuales, aunque en menor medida. Esta semana las autoridades del Banco Central y de la SIV fijaron su posición al respecto para que las personas no se dejen engañar con este tipo de negocio piramidal, que no cuenta con el respaldo de ningún Gobierno.

Entre los principales riesgos que advierte el estudio elaborado por la División de Análisis de Riesgo y Estudios Económicos de la Superintendencia de Valores (SIV) está que las monedas virtuales no cuentan con respaldo económico o legal de ningún país excepto la voluntad que tienen las personas para aceptar donaciones.

Como el bitcoin no está respaldado por el gobierno de ningún país, no se rige por la normativa del Fondo Monetario Internacional, si llega a alcanzar un valor significativo, podría suponer una amenaza a la estabilidad de las divisas mediante la puesta en marcha de ataques especulativos, a no ser que el propio Fondo Monetario Internacional desarrollara algún método fuera de la normativa actual para evitarlo, indica el estudio.

El Banco Central y la Superintendencia de Valores, las autoridades monetarias, financieras y del mercado de valores reconocen los riesgos del bitcoin, por lo que han advertido al público a tomar medidas de precaución, ya que su adquisición implica alta posibilidad de sufrir pérdidas relevantes, y en adición, la custodia del mismo tiene alto riesgo de fraude.

Otro de los riesgos radica en que los bancos centrales no ofrecen algún tipo de respaldo de protección de depósitos. Este viernes  el  presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, advirtió que el uso del bitcoin es de alto riesgo y su valor es volátil y especulativo.

“Al ser un activo que necesita intermediación ni requiere del sistema bancario, guardarlo en calidad de reserva de valor se vuelve considerablemente más riesgoso que hacer lo mismo con el dinero en el banco”, se explica en el estudio.

En el país se han detectado cuatro terminales de bitcoin: una en la Plaza Enriquillo, otra en la Zona Universitaria, ambas en la ciudad de Santo Domingo; otra en un hotel en Boca Chica y la cuarta en un hotel en Bávaro, Punta Cana.

Explicación del estudio
Bitcoin es una moneda virtual (criptomoneda) creada en 2009. “Generalmente se usa el nombre de Bitcoin, para referirse a la red o al protocolo donde circula, y bitcoin (BTC) para referirse a las unidades monetarias. Se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central”, indica.

Además, “utiliza un sistema de prueba de trabajo en forma de protocolo de comunicación entre computadoras para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red. Por su diseño, todos los consumos realizados con bitcoin dejan rastro digital en una cadena de bloques lo cual, a medida que se incrementa su adopción, incrementa el tiempo requerido para la creación de nuevas unidades (comúnmente denominada como el proceso de “minería”, y hace que este proceso sea computacionalmente más intenso cada vez”.

FACTORES IMPEDIRÍAN ADOPTAR LA MONEDA
El estudio refleja que hay múltiples factores que son difíciles de evaluar y que pueden condicionar o impedir la adopción de bitcoin, y entre estos cita la adopción de regulación o restricciones de acceso a la red bitcoin por parte de los gobiernos, aceptación en el comercio electrónico y en tiendas, disponibilidad, popularidad y eficacia de otras formas de pago presentes o futuras, y reclamaciones por derechos de propiedad intelectual.

No hay comentarios

Dejar una respuesta