La mayor derrota del Estado Islámico: el primer ministro de Irak anunció la liberación total de Mosul

Haider al Abadi arribó a la segunda ciudad más grande del país para felicitar a las "heroicas tropas" y el pueblo por esta "gran victoria", luego de casi nueve meses de combate con los yihadistas, que la habían tomado en 2014

474
0
Compartir

Haider al Abadi, primer ministro de Irak, anunció este domingo la liberación total de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), luego de la que las Fuerzas Especiales eliminaran el último bastión en la Ciudad Vieja tras nueve meses de duros combates.

Según un comunicado oficial citado por la televisión estatal iraquí, Al Abadi «llegó a la liberada ciudad para felicitar a los heroicos soldados y al pueblo en esta gran victoria» y se espera que hable en la ciudad. El mandatario arribó a Mosul vestido con el uniforme negro de las Fuerzas Especiales y fue recibido por los comandantes de las operaciones en la ciudad.

Ya no quedarían barrios en poder de los yihadistas, aunque las tropas iraquíes seguían «persiguiendo» a un grupo que intentaba escapar y aún se reportaban combates, según consignó la agencia AP.

Las declaraciones de Al Abadi llegan horas después de que fuentes militares indicaran que estaban combatiendo por los «ultimos metros» de Mosul tras haber alcanzado la ribera oeste del Tigris.

La Policía Federal y el ejército ya habían tomado sus objetivos finales, mientras que las Fuerzas Especiales (CTS, en inglés) continuaban los combates contra el último reducto yihadista.

La semana pasada Al Abadi ya había anunciado el «fin del falso califato» luego de que las tropas iraquíes tomaran la icónica mezquita de Al Nuri y confinaran al ISIS a un último bastión dentro de la Ciudad Vieja.

Fuerzas iraquíes celebran en la Ciudad Vieja de Mosul (Reuters)

Fuerzas iraquíes celebran en la Ciudad Vieja de Mosul (Reuters)

Con la pérdida de la segunda ciudad más grande de Irak, y lugar donde Abu Bakr al Baghdadi proclamó el surgimiento del «califato», el ISIS sufre de esta manera la mayor de sus derrotas desde el inicio de su campaña de conquista en junio de 2014.

También es la victoria más importante de Irak en su propia campaña de reconquista tras el colapso de su ejército tres años atrás y ante el avance yihadista, que además de Mosul llegó a tomar también las ciudades de Tikrit y Faluja, entre otras que fueron luego liberadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta