La Cámara de Diputados firmó este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con seis universidades para el uso de la Plataforma de la Red Global de Información Legal (GLIN).
Al encabezar el acto de la firma, la presidenta del hemiciclo, Lucía Medina, explicó que ese cuerpo legislativo cuenta con esta plataforma, que permitirá unir todos los parlamentos de los 50 países que son miembros y de órganos multilaterales, de los cuales la República Dominicana es signataria, indica una nota de prensa de la Cámara de Diputados.
El acuerdo fue firmado con los rectores de las universidades: Autónoma de Santo Domingo (UASD), Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Católica de Santo Domingo (UCSD), la del Caribe (UNICARIBE) y la Iberoamericana (UNIBE).
El mismo fue rubricado por Lucía Medina con Iván Grullón, rector la UASD; Franklin Holguín, de UNAPEC; Julio Amado Castaños Guzmán, de UNIBE; Román Jáquez, de Ciencias Jurídicas de la UCSD, y Margarita Hense, representante de UNICARIBE.
“El pacto permitirá que los estudiantes de esas universidades puedan hacer uso de las informaciones y documentos del área legal del Congreso Nacional y los parlamentos que son miembros”, indica el documento.
El relanzamiento de esa plataforma será el próximo miércoles durante un acto que se realizará en el salón de la Asamblea Nacional, con la presencia de invitados especiales.
Durante la firma del pacto, Medina indicó que desde el inicio de su gestión quiso retomar la iniciativa, del senador Julio César Valentín por la importancia que la misma tiene.
“En mis 10 años como vicepresidenta de la Cámara de Diputados y, propiamente cuando se produjo la modificación a la Constitución, presidí la comisión que estuvo elaborando la reformulación del reglamento interno de la Cámara de Diputados”, precisó.
Indicó que en ese entonces se descubrió que la Cámara de Diputados contaba con esta plataforma jurídica con la que el país no tiene ningún tipo de vinculación, ni de conocimiento, señala la nota.
Sostuvo que a partir de ese momento ubicó en el organigrama que representa a la Cámara de Diputados y la vinculó a la Secretaría General Legislativa.
“Y desde entonces hemos estado trabajando para poder servir todas las informaciones que vinculan al parlamento, al Congreso de la República Dominicana, específicamente la Cámara de Diputados con esta plataforma jurídica de estos parlamentos y estos países”, manifestó Lucía Medina.
Destacó que el consultor jurídico de la Cámara de Diputados, Johan Alcántara, junto a un equipo de técnico trabajó todo el proceso de recuperación de la plataforma.