El economista Frederich Bergés presentó sus perspectivas sobre el futuro Sistema Dominicano de Pensiones (SDP) en un conversatorio realizado recientemente en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).
En su ponencia “Estructura, avances y retos del Sistema Dominicano de Pensiones”, el reconocido economista señaló que el actual sistema de pensiones dominicano inició con entusiasmo y propósito, pero que ha tenido elementos desfavorecedores y entre ellos menciona la falta de disposición del Estado de cumplir la ley en temas como el Bono de Reconocimiento y la implementación del Pilar Solidario, además de adoptar medidas que impulsen a los trabajadores informales a cotizar.
Dijo que las iniciativas presentadas hasta el momento al SDP han carecido de consenso, atentando contra los derechos adquiridos y sin mejorar el fin ulterior del sistema, que son las pensiones. Afirmó que es indispensable que cada aportante se familiarice con el SDP para así protegerlo y mejorarlo.
Sostuvo que actualmente el sistema de pensiones tiene un patrimonio de unos RD$473 mil millones y un millón 774 mil cotizantes, con un rendimiento de 7.0 por ciento, con una tasa de aporte de 9.97%, de los cuales las empresas aportan 7.10% y el trabajador 2.87%.
El envejecimiento de la población junto a una tasa de natalidad que se irá reduciendo son algunas de las amenazas que le concierne a la entidad frente a la población afiliada. El experto indica que para el 2020 habrá más de un millón de dominicanos mayores de 60 años de edad y una reducida tasa de natalidad, significando esto que más serán los envejecientes y menos los jóvenes en la fuerza laboral.
Bergés, ex presidente del Círculo de Egresados del IGLOBAL (CE-IGLOBAL), en el periodo 2012-2016, señaló otras de las amenazas: la falta de profundidad en el mercado financiero y de valores, los bajos salarios y el enorme nivel de informalidad laboral y económica, puesto que esos grupos no contribuyen al fisco con impuestos directos, no aportan ni se benefician del sistema.
Agregó también que habrá menores retornos de inversiones, mientras que la credibilidad estará disminuida por altas comisiones en el pasado y el bajo impuesto social de las inversiones, así como la exclusión de informales e independientes y la dificultad del Estado de aportar el Bono de Reconocimiento.
El columnista presentó los retos a considerar por el sistema dominicano de pensiones, entre los cuales, cita la aprobación del cálculo del Bono de Reconocimiento, su inclusión en el presupuesto y su pago. Además, dotar a la Tesorería de la Seguridad Social de personería jurídica, capacidades de persecución y sanción a la evasión y elusión y, por último, viabilizar el Pilar Contributivo Solidario o que los independientes e informales puedan realizar aportes voluntarios.
Y para que este sistema sea sostenible, Frederich Bergés dijo que debe haber una tasa de contribución total; densidad de cotización, rentabilidad neta de fondos, edad de pensión y expectativa de vida y modalidad de pensión.