SANTO DOMINGO. El bloqueo de la terminal portuaria de Haina por parte de los miembros de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (FENATRADO) ha dejado pérdidas millonarias a los sectores productivos del país, cuyas cifras aún habrían de ser calculadas por los actores del área productiva local.
Según el presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), Salvador Figueroa, este tipo de acciones “generan pérdidas millonarias” debido a que bloquean el desenvolvimiento regular de los puertos.
Explica que en el caso de que una empresa que debe enviar una exportación, cuyo barco tiene una hora de partida y por el bloqueo le imposibilite llegar a tiempo, ya ahí se genera una pérdida para esa compañía.
De igual forma un importador que ingresa al país materia prima para producir en su fábrica y no puede sacarla del puerto, también se ve afectado cuando se convoca a un paro del transporte de carga.
Figueroa añade que es difícil realizar un cálculo unitario porque la cantidad monetaria dependerá de la temporada, los días o la cantidad de furgones pendientes para embarque.
Pidió al Gobierno actuar y no permitir este tipo de manifestación “que viola la constitución” y que a su juicio debieron ser controladas luego del fallo del Tribunal Superior Administrativo que ordenó al Ministerio de Industria y Comercio vigilar que se cumplan las normas de libre competencia.
En la mañana de ayer, Fenatrado decidió bloquear la entrada al puerto de Haina por cuatro horas en reclamo de la liberación de 22 de sus miembros que fueron apresados en medio de un conflicto en una mina de caliche en Cotuí, donde reclamaban se les permitiera transportar las cargas.