Arranca en China una de las ferias de robótica más importantes del mundo

Una medusa robótica gigante, un cirujano o un músico robot son sólo un anticipo de lo que nos depara el furuto.

684
0
Compartir

CONOCE ALFA 2

«Hola, Alpha, estoy de vuelta.»

«Hola. Bienvenido a casa «, dice Alpha 2, al encender automáticamente las luces, el aire acondicionado y la televisión.

El mayordomo humano controlado por voz Alpha 2 ha sido una multitud encantadora en la Conferencia Mundial de Robots de 2017 en Beijing.

Creado por la firma china UBTech Robotics, Alpha 2 es capaz de hacer cualquier cosa, desde tareas domésticas y encontrar informes meteorológicos para bailar y leer a los niños sus historias de dormir.

«Los robots son importantes para proporcionar compañía y servicio en casa», dice Li Zhen, gerente general del departamento de marcas de UBTech. «Para los ancianos que tienen dificultades para conseguir un mando a distancia o encender el aire acondicionado, estas cosas pueden ser hechas por robots».

Una vez que la fantasía pura, las máquinas inteligentes son cada vez más común. En el futuro, la familia Alpha 2 tendrá aún más funciones.

ROBOTS DE ENTREGA

En otro stand en la sala de exposiciones, la plataforma china de comercio electrónico JD.com está mostrando su robot de mensajería y drone. Si se utiliza ampliamente en el futuro, se reducirán los costos y aumentar la eficiencia en el sector de la logística.

La empresa utiliza un mensajero de robot blanco, con un peso aproximado de 200 kg, en al menos cuatro universidades, según Zhang Zhitong, gerente senior del departamento de relaciones públicas de JD.com.

El robot mensajero es capaz de evitar los obstáculos y se utiliza principalmente en las zonas urbanas. Para áreas rurales remotas, JD.com está desarrollando drones que pueden entregar paquetes pasando por montañas, ríos y bosques.

Zhang dice que decenas de drones están siendo utilizados en la ciudad de Xi’an en la provincia de Shaanxi, y la ciudad de Suqian en la provincia de Jiangsu. Solo el mes pasado, más de 3.000 pedidos fueron entregados por el drone en Suqian.

Los costos logísticos de China representaron el 14,9 por ciento del PIB en 2016.

«La proporción fue significativamente mayor que las economías desarrolladas», dice Zhang. «Un menor costo logístico tendrá un gran impacto en la sociedad china».

Algunos se preocupan de que los robots harán que los trabajadores pierdan sus empleos, pero Zhang no está de acuerdo.

«La revolución tecnológica no conducirá al desempleo. Impulsará a la gente a adaptarse a nuevos puestos de trabajo. Los trabajadores de entrega pueden aprender sobre la gestión y el mantenimiento de robots o aviones no tripulados «, dice.

ROBOTS DE SALUD

Mientras que los paquetes pueden ser entregados a su mano por robots, un robot conocido como Bestic puede incluso darle de comer con una cuchara.

Desarrollado por Camanio Care, con sede en Suecia, Bestic actúa como un brazo humano para alimentar al usuario, en su mayoría ancianos o con dificultades con sus brazos o manos. Puede aumentar la independencia de las comidas y permitir a los usuarios disfrutar de comidas en su propio espacio.

Bestic cuesta alrededor de 4.000 euros en el extranjero, pero su precio en China aún no ha sido decidido, dice Lu Tonghua, gerente de producto de Zhongrui Funing Robotics Technology (Beijing), cuya empresa matriz es un agente y accionista de Camanio Care.

Lu dice que el robot se ajustará a los hábitos alimenticios chinos en el futuro. «Por ejemplo, los ancianos chinos les gusta comer sopa o fideos. Una cuchara sola no es suficiente.

Él dice que más de diez casas de reposo han demostrado una voluntad de comprar el robot.

Si los robots que pueden alimentar y lavar a la gente no son tan sorprendentes, ¿qué si el médico era incluso un robot? Bueno, si el sistema de robot quirúrgico Da Vinci es algo por lo que ir, los médicos robot podría no estar tan lejos.

En la sala de exposiciones de la conferencia de robots, un video muestra a un cirujano sentado frente a una consola y operando brazos robóticos para extraer partes del hígado de un paciente.

El sistema quirúrgico Da Vinci, fabricado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical, está diseñado para facilitar la cirugía compleja mediante un abordaje mínimamente invasivo y está controlado por un cirujano desde una consola.

China está equipada con más de 60 costosos sistemas quirúrgicos Da Vinci. En 2016, realizaron más de 10.000 operaciones.

APLICACIONES

No es sólo en los campos del servicio a domicilio, la entrega de paquetes y el cuidado de la salud que los robots están transformando vidas. También están siendo utilizados para combatir incendios, servir a los clientes de restaurantes e incluso escribir informes de noticias.

La robótica es un mercado en auge. La Federación Internacional de Robótica prevé que la industria robótica de China tendrá un valor de 6.280 millones de dólares este año, después de superar los 5.000 millones de dólares por primera vez en 2016.

China está ahora en la etapa crítica de su plan «Made in China 2025», un plan para mover la fabricación en la cadena de valor, desarrollando varios sectores clave, incluyendo la robótica.

Sin embargo, su densidad de robots -medida por el número de robots por cada 10.000 trabajadores de fabricación- fue de 49 en 2015, en comparación con el promedio mundial de 69. Todavía hay mucho espacio para crecer.

Los robots no son necesariamente bienvenidos en todos los campos, y la gente está preocupada por su capacidad de causar daño. Científicos de todo el mundo han pedido a las Naciones Unidas que tomen medidas para detener la proliferación de «robots asesinos».

Wang Feiyue, con el Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias, cree que la gente no necesita preocuparse por la inteligencia artificial.

«Algunos lo ven como un desastre, lo que resultará en desempleo», dice. «Pero no es el caso.Después de que la máquina de vapor fue inventada en la revolución industrial, la gente tenía ansiedad similar. Pero no fueron reemplazados. Todavía tenían trabajos, trabajando con la ayuda de máquinas. «

Está de acuerdo en que los problemas pueden surgir en el corto plazo, pero cree que esto puede ser manejado.

«A largo plazo, los robots no reemplazarán a los trabajadores humanos. Tal vez el 90 por ciento del trabajo podría hacerse con la ayuda de robots «, dice. «Los seres humanos son amos, no esclavos, de inteligencia artificial».

No hay comentarios

Dejar una respuesta