En República Dominicana, las primas totales del mercado de seguros en 2016 ascendieron a RD$40,589 millones, lo que representa un crecimiento del 12.1%, más de 7 puntos porcentuales por encima del año anterior y de los cuales 18.4% corresponde a primas de seguros de personas mientras que el 81.6% corresponde a primas seguros no vida.
El índice de penetración se ubicó en 1.2% sobre el PIB, se ha mantenido prácticamente invariable desde 2011 y muestra una tendencia decreciente a lo largo del período analizado, manteniéndose muy por debajo de los valores absolutos promedio de los mercados de la región.
Según el informe, la Brecha de Protección de Seguro (que es la diferencia entre la cobertura necesaria y la cobertura adquirida) al cierre de 2016, se situó en RD$223,349 millones, 5.5 veces el mercado asegurador dominicano al cierre de ese año.
Detalla el documento, que el 63.5% corresponden a los seguros de vida, (RD$141,891 millones de pesos), mientras que el 36.5% de la brecha de aseguramiento corresponde al segmento de los seguros de No Vida (RD$81,457 milllones)
Lo anterior muestra que los mercados latinoamericanos cuentan con un potencial de crecimiento importante, en especial la República Dominicana.
En el informe, para cada uno de los mercados analizados se ha incluido un análisis particular de los principales indicadores de desempeño y tendencias estructurales, así como una breve descripción de los principales cambios regulatorios ocurridos durante 2016 y algunos avances respecto de ajustes normativos que se prevén para 2017. Así se recoge en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2016, presentado hoy por el Servicio de Estudios de MAPFRE.