Hacia las 23.05, hora GMT, el precio de la moneda virtual subía a 15.600 dólares la unidadpara los contratos a futuro previstos para el 17 de enero, según datos del Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos de Estados Unidos.
Este instrumento financiero permite apostar por la evolución y el futuro de la moneda virtual. Asimismo, es la primera oportunidad oficial para los inversores de apostar por el bitcoin, ante el cual son cautelosos debido a la ausencia de regulación y su falta de transparencia.
Durante los primeros 20 minutos de intercambios comerciales se registró una volatilidad, cuando el precio subió hasta 16.600 dólares la unidad antes de volver a caer.
Según Bob Fitzsimmons, responsable de los contratos a futuro de Wedbush Securities, se realizaron cerca de 150 operaciones en los primeros minutos.
Sin embargo, estuvo «bastante tranquilo», manifestó a la agencia AFP.
En los intercambios previos a la apertura, que ocurren 45 minutos antes del lanzamiento oficial, el precio subió a 15.250 dólares la unidad, agregó Fitzsimmons.
De esta manera, el bitcoin quedó a una buena distancia de los 17.000 dólares que alcanzó tras una abrupta escalada el jueves pasado en las plataformas alternativas de internet, que no están reguladas.