Expertos dicen América Latina debe cambiar estructuras para acceder a nueva economía

483
0
Compartir

Varios expertos coincidieron este miércoles durante un simposio celebrado en Buenos Aires en que América Latina debe solventar “problemas estructurales” para poder encarar los desafíos que presenta la nueva economía global.

Aunque existe “una coyuntura internacional favorable” para América Latina, en donde se han mejorado las relaciones internacionales, esta todavía debe adaptar sus estructuras a la velocidad a la que llegan los nuevos desafíos económicos, que exigirán “un especial énfasis” en la reglamentación productiva y tecnológica.

“El desempeño comercial de la región no es solamente un efecto de la regulación directamente comercial, sino en buena manera de las políticas productivas y tecnológicas. En ello es que hay que hacer tanto énfasis como en lo comercial”, especificó el director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, Martín Abeles.

Esta nueva economía incluirá encarar un resurgimiento de la integración, la aparición de nuevas tecnologías, una clase empresarial en la región con gran liderazgo o un sector rural y agrícola lleno de potencial, especificaron durante una conferencia titulada “Los desafíos de Latinoamérica en la nueva Economía Global” organizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En una línea similar, Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), insistió en la importancia de acelerar los cambios políticos y económicos para que sepan adaptarse a las novedades y que estos vayan acompañados de una mayor inclusión de la tecnología.

“Hay un desacople muy importante hoy entre los cambios económicos y los cambios políticos, que tienen que acelerarse para darle respuesta a esos cambios económicos y anticiparse” a ellos, argumentó.

Aun así, se mantuvo optimista ante la presidencia argentina del G20, cuya cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Buenos Aires a finales de 2018, porque le dará la oportunidad a Argentina, y si está bien planteado a Latinoamérica, “para traer conversaciones” sobre la región.

El representante regional en América Latina y el Caribe de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Julio Berdegué, opinó que para que dicho cambio se produzca ha de mejorarse el sistema educativo, ya que hace falta una educación previa para poder resolver apropiadamente los desafíos que surjan.

Sean Summers, el vicepresidente regional de Mercado Libre, gigante latinoamericano del mercado electrónico, estableció como conclusión que, en el caso concreto de Argentina, pesa el miedo a equivocarse.

Existe una “aversión al riesgo. Equivocarse es un fracaso. Mercado Libre es un éxito porque fracasamos todos los días y nos motiva para corregirlo y seguir adelante”, concluyó como ejemplo a aplicar a cualquier proyecto futuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta