Costa Rica no elige nuevo presidente, hay segunda vuelta

569
0
Compartir

Los costarricenses participaron ayer en unas elecciones presidenciales marcadas por el fallo de una corte internacional que defiende la realización en el país de bodas entre personas del mismo sexo.

El candidato evangélico Fabricio Alvarado se ubicó recientemente en el primer sitio de los sondeos de opinión después de que asumiera una posición firme contra el matrimonio homosexual, al cual también se oponen dos tercios de los costarricenses.

La corte también le ordenó al país que le conceda a las parejas del mismo sexo derechos como la posibilidad de heredar propiedades y adoptar niños.

Sus rivales más cercanos son el empresario agropecuario Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, y el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana.

En los últimos días se registró un repunte en la intención de voto a favor del joven candidato oficialista Carlos Alvarado.

Los otros candidatos

A ellos se suman Rodolfo Piza (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC) y un abogado colmado de retórica autoritaria y antipolítica que se ha convertido en un protagonista de esta campaña: Juan Diego Castro.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, destacó la “paz y la tranquilidad” de los comicios, a los que calificó como una “fiesta cívica”.

Un total de 3,3 millones de costarricenses fueron convocados ayer a las urnas para elegir al presidente y 57 diputados del Congreso.

Según las encuestas hay altas posibilidades de que sea necesaria una segunda ronda el 1 de abril, pues ninguno de los 13 candidatos presidenciales se acerca al 40 por ciento de apoyo necesario para ganar en primera vuelta.

Estos sondeos indican que son cinco los candidatos con más posibilidades de terminar en los primeros dos lugares- Fabricio Alvarado, Antonio Álvarez, Carlos Alvarado, Rodolfo Piza y el abogado Juan Diego Castro.

Un total de 3,290.465 de personas están llamadas a las urnas, según informó el Tribunal Supremo de Elecciones
El nuevo presidente que resulte electo asumirá el cargo el 8 de mayo.

— Decisión
Ninguno de los 13 candidatos alcanzó el 40% de los votos requeridos. Habrá una segunda ronda electoral el 1 de abril.

En Costa Rica también votaron por los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta