Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas económicos, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
América Latina, una prioridad diferente para EE.UU. y China. El presupuesto presentado por Trump quiere US$18 mil millones para el muro y un agresivo recorte para la ayuda a la región. (Cronista) Esta decisión contrasta con la mayor inversión e inclusión a LATAM en los programas chinos de desarrollo económico, tecnológico y comercial. (Xinhua)
La resaca de la caída del mercado bursátil. Después de la tormenta de la semana pasada en Wall Street los mercados se tranquilizaron, pero el atípico entorno requiere explicaciones. (Financial Times l Milenio) Con visión optimista, la volátil corrección bursátil fue necesaria para reducir el inquietante clima de despreocupación. (El Financiero)
El debate sobre los déficits y el presupuesto de Trump. Mientras el mandatario estadounidense se vanagloria del crecimiento de la economía y la bolsa, omite que estos son a costa de los déficits que tanto critica. (El Observador) Expertos de think-tanks cuestionan el presupuesto basado en las Trumpnomics; las cuentas no les cuadran. (El País)
La nueva normalidad latinoamericana. Los tiempos en que las economías emergentes latinoamericanas crecían a tasas mucho mayores que los países desarrollados parecen haber quedado atrás. (Foro Económico Mundial) La agenda anticorrupción jugará un papel central de cara a las elecciones en la región. (Financial Times l Milenio)
Las dobles víctimas de la pobreza. A dos años y medio de la adopción de la Agenda 2030, las mujeres aún sufren más que los hombres la inseguridad alimentaria, ganan menos que los hombres y dedican más tiempo a los cuidados domésticos sin recibir remuneración alguna. (Foro Económico Mundial) Consulta el reporte completo aquí.
Macron suprime el impuesto a las herencias. Buscando aumentar la competitividad francesa, el presidente suprimió el impuesto a las sucesiones contra las recomendaciones de quienes buscan combatir las desigualdades. (Agenda Pública) La medida parece sumarse al creciente movimiento de demagogia fiscal en el continente. (El Confidencial)
La ética del fondo soberano noruego. El Fondo Noruego del Petróleo cuenta con un consejo de ética que decide cómo se utiliza, solamente el 4% de sus ingresos fluye a los presupuestos anuales para ayudas a la población. (El País) Entre 2000 y 2013, México desperdició US$58,000 millones del boom petrolero en gasto corriente. (HuffPost México)
Cómo se identifica en Chile la comida chatarra. Algunas de las medidas más ambiciosas contra la comida chatarra en el mundo se están desarrollando en este país sudamericano como consecuencia al aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad. 20 por ciento de los productos alimenticios han sido reformulados en respuesta a las medidas. (New York Times)
Los debates de la Cuarta Revolución Industrial. Mientras Musk lleva un auto al espacio, los inversionistas pierden la paciencia. ¿Cómo financiar una empresa tan disruptiva en ésta época del sistema financiero? (El Financiero) Ante el avance de las máquinas, ¿cómo ganarle a un robot que podría hacer tu trabajo? (El País)
Las crecientes tasas de adopción tecnológica. No sólo el progreso tecnológico está creciendo exponencialmente, sino también la tasa a la que se adoptan las nuevas tecnologías comerciables por parte de los consumidores. Las tabletas pasaron de 0 al 50% de adopción en cinco años. (Visual Capitalist)