La obra de ingeniería más grande de los últimos años está a punto de inaugurarse en el otro lado del Pacífico: el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM) finalmente está terminado y China está demostrando al mundo de lo que son capaces de hacer cuando se trata de obras titánicas.
Tras seis años de planificación y ocho de construcción, el puente HKZM está casi listo para abrir al público y servirá para unir tres de las regiones comerciales más importantes de la zona: Hong Kong, Zhuhai, ciudad en la provincia de Guangdong, y Macao. Además de que reducirá los tiempos de traslado de tres horas a sólo 30 minutos.
El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM)
El puente es una maravillosa y compleja obra de ingeniería y tecnología que cruza el Océano Lingding, una de las zonas marítimas mas concurridas del sur de China. Su longitud es de 55 kilómetros, de los cuales 6,7 kilómetros son subterráneos debido al tamaño de los buques que viajan desde y hacia los puertos de Hong Kong.
El puente HKZM es casi 20 veces más largo que el Golden Gate de San Francisco y ya es considerado el más largo del mundo sobre el mar. Para su construcción se necesitaron 420.000 toneladas de acero, lo equivalente a 60 torres Eiffel, además de 1,08 millones de metros cúbicos de hormigón.
La obra representó una inversión de 16.800 millones de dólares y es que no era una construcción sencilla, ya que la seguridad fue uno de los temas más complejos de la etapa de planificación. Como resultado, el puente es capaz de soportar terremotos de hasta 8 grados y supertifones, además de que aseguran que su vida útil será de 120 años.
El puente estará en una de las zonas más concurridas del mundo, con más de 4.000 barcos navegando por encima y por debajo del puente cada día, y aviones despegando y aterrizando cada minuto en el aeropuerto de Hong Kong. Asimismo, será el primer puente que se extiende por dos sistemas sociales: el socialismo y el capitalismo.
Ahora mismo, las autoridades de las tres regiones están discutiendo los detalles con respecto a las cuotas de uso, permisos de tráfico, servicios de transporte público, así como servicios de emergencia. Por ello, aún no hay una fecha definida para su apertura al público, además de que primero abrirá para efectuar pruebas de todos los sistemas, tanto de cobro, como de iluminación y monitorización.