Siete noticias relevantes sobre China

717
0
Compartir

1. China está creando sus propias nubes

En un intento por abordar la escasez de agua, China está tratando de cambiar el clima en sí mismo. El nuevo sistema de modificación climática consiste en una enorme red de cámaras de combustión en lo alto de las montañas tibetanas, que transforman los vientos húmedos del monzón del sur de Asia en lluvia utilizando un agente de siembra de nubes llamado yoduro de plata. Cubriendo un área tres veces más grande que España, podría aumentar la precipitación de la región en hasta 10 mil millones de metros cúbicos por año, o alrededor del 7% del consumo de agua de China. Aunque la tecnología no es nueva, nunca se ha utilizado a una escala tan masiva antes, y no está claro qué efecto podría tener el esquema sobre la lluvia en otras regiones de China, por no mencionar el sistema climático global.

Cómo funciona la siembra de nubes.

Cómo funciona la siembra de nubes.
Editorial: Poste de la mañana del sur de China

2. Ocho formas en las que los chinos de la generación del milenio se destacan

Con los consumidores nacidos después de 1980 que ya representan más del 20% de las ventas de productos de lujo en China, las marcas están ocupadas mirando a los adultos jóvenes para ver qué los motiva. Desde su amor por los viajes y coleccionar arte hasta su orgullo cultural y su reverencia por wang hong(celebridades en línea) o KOL (líderes de opinión clave) – bloggers que promueven marcas e influencian a sus seguidores – esta generación de 400 millones de personas se distingue de sus padres , que compartió patrones de consumo ampliamente predecibles. Aquí hay ocho formas en que las marcas pueden adaptar su mensaje a la generación del milenio chino.

3. Las ciudades chinas están probando los primeros automóviles sin conductor del país

Beijing otorgó su primera licencia para pruebas viales al gigante tecnológico Baidu . Con el tráfico caótico de la capital china y su población de más de 21 millones, muchos consideran que estas pruebas del mundo real son las más arduas que el mundo puede ofrecer. Todos los vehículos serán probados y examinados durante más de 5.000 km, y deberán demostrar la capacidad de seguir las leyes de tránsito en el enésimo grado y responder a las emergencias.En marzo, Shanghai también emitió licencias para la puesta en marcha eléctrica NIO y la automotriz estatal SAIC Motor. Con China apuntando a que el 10-20% de los vehículos sean altamente autónomos para el año 2025, ¿podría ser pronto el mayor desafío de Estados Unidos en autos sin conductor?

Los autos sin conductor de Baidu están siendo probados.

Los autos sin conductor de Baidu están siendo probados.
Imagen: Baidu

4. La mayor migración humana anual en el mundo acaba de llegar a su fin

En febrero, tuvo lugar el evento de migración anual más grande del mundo: el Año Nuevo Chino o el Festival de Primavera, que registró más de 2.900 millones de viajes en un período de 40 días mientras los trabajadores de la ciudad se dirigían a su casa para celebrar con sus familias. En los últimos 30 años, el desarrollo económico en las ciudades del este de China ha atraído a 270 millones de personas de áreas rurales con la promesa de prosperidad; para muchos, el Festival de Primavera es la única época del año en que llegan a ver a sus familias. Mientras tanto, unos 61 millones de niños se han quedado atrás mientras sus padres van al este en un intento de proporcionar, con hasta dos millones viviendo sin ningún tutor. Nuestro joven líder mundial, Li Yinuo, ofrece esta perspectiva sobre lo que significan estos viajes en el contexto de los esfuerzos en curso de China para eliminar la pobreza en China, y cuánto queda por hacer.

Niños abandonados de China.

Niños abandonados de China.
Imagen: Escuela de Sociología y Estudios de Población, Universidad Renmin de China

5. Los gigantes comerciales de China hablan sobre impuestos, zonas de desarrollo y apoyo a los pobres

La mayor parte de la cobertura de las recientes reuniones de Lianghui (dos sesiones) en Beijing se centró en nuevos ministros y cambios a la constitución, pero también estuvieron presentes los líderes empresariales que expresaron sus opiniones sobre cómo alinear las estrategias comerciales con la política. Liu Yonghao, de la corporación agrícola New Hope Group, que recluta a agricultores pobres para ayudar a criar cerdos, sugirió incentivar a las empresas a luchar contra la pobreza, mientras Kenneth Fok Kai-Kong (nieto del multimillonario de Hong Kong Henry Fok Ying-tung) propuso eventos deportivos internacionales para impulsar el ambicioso proyecto del Gran Área de la Bahía .

6. ¿Qué sigue para las criptomonedas en China?

Durante los últimos meses se ha derramado mucha tinta sobre las bitcoins y las criptomonedas, pero en medio de la exageración, el boom, el estallido y los temores de una burbuja, China ha estado siguiendo su propio rumbo. En febrero se produjo una segunda y más severa ofensiva contra el cripto comercio, luego de que muchos ignoraran la política inicial del gobierno que prohibía los intercambios y las OIC el otoño pasado . Pero con los vecinos de Singapur, Corea del Sur y Japón indicando una actitud amistosa hacia las criptomonedas, sin mencionar a sus rivales internacionales como Estados Unidos y Rusia, China tendrá que demostrar más indulgencia si desea seguir adelante con su ambicioso programa económico. Cómo el estado chino incorpora el ethos libertario de la cadena de bloques será fascinante de ver.

7. La firma china de viajes en carruaje Didi flexiona sus músculos en México

Es posible que los lectores occidentales piensen en Uber como la empresa de viajes en grupo más grande del mundo, pero se equivocarían. Ese título pertenece a la firma china Didi Chuxing, que tiene casi 450 millones de usuarios en su tierra natal y el año pasado completó más de 7.400 millones de viajes, casi el doble del total de Uber. Ahora los dos gigantes están enfrentados en México, donde la firma de San Francisco ha disfrutado del 87% de la cuota de mercado, con 7 millones de usuarios en más de tres docenas de ciudades.

La cuota de mercado de Uber en América Latina.

La cuota de mercado de Uber en América Latina

No hay comentarios

Dejar una respuesta