La solución al problema de la desigualdad solo se logra uniendo las políticas sociales de los ocho países miembros del del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y aplicando las innovaciones necesarias en las áreas de producción y la social, considera la Secretaría de Integración Social Centroamericana (Sisca).
La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, en su condición de presidenta “pro tempore” del Sisca, reconoció que es necesario unificarse para eliminar la desigualdad social, ya que “ha quedado demostrado una y otra vez que el crecimiento económico no es suficiente para que la gente viva mejor”.
Cedeño de Fernández hizo el planteamiento al iniciar ayer las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico del Sisca, para integrar las políticas sociales y de inclusión productiva para disminuir la desigualdad social en la región.
Precisó que el crecimiento económico sostenido va a depender “de un adecuado desarrollo social”, por lo que entiende es tiempo de pasar a la acción para que América Latina no continúe siendo la región más desigual del mundo.
“Es una carrera contra la injusticia social y la pobreza en la que debemos apoyarnos mutuamente, aprender de los errores que cometemos y exportar las mejores prácticas”, expresó.
Apoya la integración
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que el camino de la integración y la innovación es el correcto para garantizar la igualdad de los 57 millones de centroamericanos.
“Constituye un instrumento innovador de políticas públicas del Sica que será fundamental para generar las directrices, los mecanismos de coordinación y gobernanza, así como las estrategias innovadoras, de intervención inter y multisectorial que garanticen el acceso a la educación, salud, alimentación, agua y las tecnologías a las comunidades vulnerables”, expresó Tito Díaz, coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO.
Díaz dijo que ese organismo continuará apoyando las iniciativas tendentes a eliminar las desigualdades y el hambre en la región.
Aplicar estrategias
Para Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, e Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, los países centroamericanos deben dar el paso para aplicar las estrategias y acuerdos.
Cerezo dijo que los políticos deben entender que son electos en cargos para luchar contra las desigualdades en sus países.
En el cónclave participaron funcionarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Trabajo intersectorial
—1— Ministerios
Desde el lunes representantes de diversos ministerios de los ocho países del Sica.
—1— Identificación
Los funcionarios y técnicos también abordaron la necesidad de fomentar la inclusión productiva.
—1— Integralidad
El órgano regional busca articular la producción y la innovación.