De entre 3,500 y 4,000 libras que se recolectaban por día del caracol gigante africano, el martes de esta semana se recogieron alrededor de 415 libras, según informó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
Esto evidencia que la población de la especie invasora se ha reducido significativamente en el país, por lo que se espera que en el transcurso de este año se llegue a 0 capturas, estimó Estévez.
“Estamos bajando la prevalencia. Lo vamos a erradicar”, declaró el ministro durante las «Jornadas de alto nivel político y técnico» que desarrolla en el país el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Estévez explicó que la cantidad de caracoles capturados baja continuamente y precisó que en este caso se está implementando el mismo protocolo que se implementó con la Mosca del Mediterráneo, que fue erradicada el año pasado.
Indicó que el protocolo se implementa con el apoyo de un especialista estadounidense y con la ayuda del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) de Estados Unidos.
Muestra avances del sector
Por otro lado, el ministro de Agricultura informó que durante esta semana siete ministros de Centroamérica han realizado recorridos por el campo dominicano y han valorado positivamente los avances del sector agropecuario en materia de mejoramiento genético del arroz, producción de plantas in vitro y otras innovaciones.
Estévez destacó que los ministros quedaron impresionados y se mostraron interesados en emular algunos modelos de aquí en sus respectivos países.