El país produce el arroz que necesita

452
0
Compartir

El constante crecimiento de la  industria arrocera en el país, a pesar de los desafíos climáticos, ha permitido que República Dominicana sea autosuficiente en  la producción del principal alimento que conforma la dieta diaria de los dominicanos.

Solo en el 2017 se produjo en los campos dominicanos un total de 12.9 millones de quintales, lo que se traduce a un crecimiento de 5.7%, con respecto al año anterior, lo que evidencia el dinamismo en el sector agrícola del país.

Así lo indicó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez al pronunciar las palabras de bienvenida en la Convención Anual de Mercados y Tecnologías de Arroz que se realiza en Punta Cana.

Benítez afirmó que los volúmenes de producción de este cereal permiten dinamizar la economía de República Dominicana impactando de manera positiva en el desarrollo de más de 30,000 productores y productoras que se dedican al cultivo de este alimento.

El funcionario manifestó que la producción de arroz en el país y el desarrollo de su industria es un tema estratégico para el Gobierno, por lo que la realización de convenciones como esta representan una oportunidad de crecimiento, tanto para el país como para sus socios comerciales.

“Este es un escenario propicio para que la comunidad científica que aquí se da cita, pueda proponer posibles soluciones a problemas estructurales de la cadena de valor del arroz, y así empezar a corregir las dicotomías existentes en el mercado actual que impactan de manera negativa en nuestra capacidad de crecimiento”, expresó.

Consideró que a pesar de la expansión que ha tenido el sector agrícola dominicano, aún existen desafíos, que solo a través del desarrollo tecnológico y la cooperación técnica pueden solucionarse.

Refirió que el ejemplo más notable es el cambio climático y los efectos devastadores que este provoca, por lo que se necesita aunar esfuerzos para hacer frente a una realidad que podría afectar al desarrollo de un sector que beneficia a miles de familias dominicanas.

Aseguró que ante esta situación, desde el Ministerio de Agricultura se desarrollarán políticas en coordinación con los productores que permitan aumentar la resiliencia, mediante el desarrollo tecnológico.

“Estados Unidos tiene unos 6,000 agricultores, que producen 13 veces más que la producción local, con unos 178 millones de quintales al año, pero en República Dominicana quintuplicamos la cantidad de productores, lo que evidencia que la producción de arroz en el país y el desarrollo de su industria es un tema estratégico para el gobierno dominicano”, sostuvo.

El ministro de Agricultura anunció anunció de manera oficial el inicio de un diálogo entre autoridades norteamericanas y dominicanas, así como con productores para revisar los compromisos adquiridos de los tratados comerciales existentes entre ambos países.

“El arroz no es solo alimento, es un asunto social ya que impacta a un millón y medio de dominicanos que viven de su cultivo. El 10% de la población dominicana se dedica al cultivo del arroz”, apuntó.

INDUSTRIA ARROCERA APORTA 14% AL PIB
El arroz es el principal elemento de la dieta diaria de los dominicanos, ya que aporta el 32% de las calorías consumidas y representa el 24% del gasto diario para adquirir alimentos. El cultivo del arroz representa el 14% del Producto Interno Bruto Agrícola, según explicó el asesor especial del Ministerio de Agricultura, Manuel González Tejera.

Sobre la Convención
La Convención Anual de Mercados y Tecnologías de Arroz que se realiza por primera  vez en República Dominicana inició ayer y culminará hoy con la participación de empresas de maquinarias, procesadores, industriales, productores, técnicos y cooperativas de Centroamérica y Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta