Los vehículos de fabricación china tienen como objetivo promover las tecnologías limpias en la capital chilena e incentivar su uso en el transporte público, que utiliza autos a gasolina emisores –en promedio– de 13 toneladas de gases de efecto invernadero al año, indicó un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente.
«La Región Metropolitana es una región saturada por material particulado y estos taxisrepresentan una alternativa sustentable en términos de contaminación global y también local», señaló Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente.
Estos automóviles no producen contaminantes locales porque no utilizan motores de combustión interna, su rendimiento eléctrico aproximado es de 4 km/kWh, y cargarlos completamente con energía tendrá un valor de 6.400 pesos (unos 8 dólares).
La empresa Chilectra, distribuidora de energía y dueña de uno de los autos, los cargará gratuitamente durante un año. Los taxis eléctricos podrán abastecerse de energía en uno de los 10 puntos de carga instalados en Santiago.
«Con este servicio de taxis eléctricos, estamos aportando en el gran desafío de descontaminar la ciudad y, en ese sentido, queremos incentivar a las personas a invertir en este tipo de tecnologías limpias y hacer más amigable para todos el transporte público», dijo, por su parte, Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transporte.
El costo del pasaje de un taxi eléctrico será el mismo que el de uno a gasolina y su circulación se realizará principalmente por el centro de Santiago.