. El ministro de Industria y Comercio y de las Mipymes, Nelson Toca Simó, anunció este jueves aquí que los medianos y pequeños empresarios no tendrán que pagar los anticipos con la creación de la tributación única y que será aplicada en los próximos días.
El funcionario hizo el anuncio al pronunciar el discurso central del acto inaugural de la Vigésimo-Tercera Edición de Expo-Vega Real 2018, actividad que se extenderá hasta el próximo domingo 5 en las instalaciones del Gurabito Country Club, de esta localidad.
Toca Simó dijo que todas aquellas medianas y pequeñas empresas que tengan menos de 10 empleados y un capital de trabajo inferior a los ocho millones de pesos quedarán exoneradas de pagar los anticipos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
«Esto viene a significar un gran respiro para la liquidez de los negocios en la República Dominicana», subrayó Toca Simó.
Durante su exposición, el ministro de Industria y Comercio resaltó el gran potencial empresarial, agrícola, industrial y turístico que tiene esta provincia, e indicó que de acuerdo a datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadísticas, genera el 50 por ciento de los negocios en todo el Cibao Central.
Asimismo, dijo que esta provincia cuenta con 16,140 establecimientos comerciales y un total de 15,000 unidades agropecuarias, además de tener siete clústers para el emprendedurismo en las diferentes áreas productivas y básicamente de exportación.
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Claudio Fernández, declaró que los micro y medianos empresarios esperan que entre en vigencia cuanto antes la disposición que exonera del pago de los anticipos a ese sector de la economía dominicana.
Al referirse a las exportaciones que se generan desde esta zona, indicó que en el 2017 se realizaron ventas por unos 92 millones de dólares.
Las palabras de bienvenida del acto inaugural estuvieron a cargo de Ana Corinna Bello, presidenta de la feria, quien manifestó que esta ciudad vive un momento estelar, de verdadero emprendimiento y crecimiento gracias a una visión de unificación de talentos y fuerzas entre los sectores públicos y privados.
En esta edición de Expo-Vega Real participan más de 200 empresas de diversos renglones, como empresariales, agrícolas, comerciales, turísticos, de comunicación, finanzas y educativo.
La bendición estuvo a cargo del reverendo Francisco Jiménez, en representación del obispado de aquí.