El tratamiento antirretroviral con dos fármacos a base de INSTI es eficaz para la nueva infección por VIH.

1185
0
Compartir

ÁMSTERDAM, NLD.  Un esquema de una vez al día de dolutegravir (Tivicay, GlaxoSmithKline) más lamivudina suprime la carga viral del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes que inician tratamiento hasta por un año, según los primeros resultados de los estudios GEMINI en curso.

Image result for dolutegravir

«No creo que todos deberían tratarse con este régimen, pero creo que es una combinación muy tolerable y potente con menos exposición a fármacos para nuestros pacientes», dijo el Dr. Pedro Cahn, investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina.

Cómo funcionará la combinación a largo plazo es «una pregunta abierta», añadió. «Es por esto que realizaremos seguimiento a los pacientes durante 144 semanas. Lo que podemos decir es que, hasta las 48 semanas, es tolerable, es eficaz y no inferior».

La combinación de dolutegravir, un inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI) más lamivudina no es el primer esquema medicamentoso simplificado que se haya evaluado en pacientes con infección por VIH. En tiempos más recientes, los estudios SWORD-1 y SWORD-2 evaluaron dolutegravir más rilpivirina para los pacientes con cargas virales suprimidas.

GEMINI 1 y GEMINI 2 evaluaron dolutegravir más lamivudina en pacientes que iniciaron tratamiento para infección por VIH.

Evaluación de un esquema simplificado

Lo que podamos hacer para reducir la carga de fármacos es «muy bien recibido tanto por médicos como por pacientes«, dijo el Dr. Cahn a Medscape Noticias Médicas. «También podría significar menos exposición a fármacos«, puntualizó, y por lo tanto «menos toxicidad y, potencialmente, menos costo«.

Image result for evaluacion

El Dr. Cahn y sus colaboradores reclutaron a 716 pacientes para GEMINI 1 y 717 para GEMINI 2 de 21 países. Ninguno había recibido tratamiento, o bien, habían recibido tratamiento de VIH durante menos de 10 días. Ninguno de los participantes tenía mutaciones resistentes a fármacos o infección por hepatitis B, la mayoría tenía cargas virales inferiores a 500.000 copias/ml, y ninguno era elegible para tratamiento de la hepatitis C. La mayoría de los participantes eran caucásicos y 15% eran mujeres.

Los participantes fueron aleatorizados para recibir el esquema de dos fármacos (dolutegravir más lamivudina) o el esquema de tres fármacos a base de dolutegravir más la combinación tenofovir y emtricitabina (Truvada, Gilead Sciences).

GlaxoSmithKline anunció en junio que los estudios GEMINI había cumplido sus criterios de valoración, pero el Dr. Cahn presentó los datos completos de 48 semanas por primera vez en la International AIDS Conference 2018.

No inferioridad

Los dos esquemas fueron comparables a las 48 semanas.

Tabla. Pacientes con cargas virales inferiores a 50 copias/ml a las 48 semanas
Estudio Esquema de dos fármacos (%) Esquema de tres fármacos (%)
GEMINI 1 90 93
GEMINI 2 93 94

No hay comentarios

Dejar una respuesta